Asesoría Jurídica

Es una unidad asesora y de defensa jurídica del Alcalde, Concejo Municipal y de las unidades municipales.

Su principal función consiste en informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen; orientar periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias; mantener al día los títulos de los bienes municipales; e iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, entre otras.

Competencias:

  • Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.

  • Informar a todas las unidades municipales respecto de la promulgación y/o modificación de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes al quehacer municipal.

  • Mantener actualizado el catastro de títulos de los bienes raíces municipales.

  • Iniciar y/o asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o sea de interés público, pudiendo comprender, la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

  • Además, cuando lo ordene el Alcalde deberá efectuar las Investigaciones Sumariales y/o Sumarios Administrativos.

  • Emitir los informes en derecho que requiera el Alcalde, el Concejo Municipal y las diferentes unidades municipales.

  • Redactar y/o visar los instrumentos convencionales pertinentes con aquellas personas naturales o jurídicas que contraigan obligaciones con la Municipalidad.

  • Informar al Alcalde las disposiciones jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.

  • Registrar, controlar, mantener y actualizar en forma permanente, los registros de bienes inmuebles municipales.