Dirección de Tránsito y Transporte Público

La Dirección de Tránsito y Transporte Público es una unidad asesora y operativa, que tiene por objeto servir a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, colocación y mantención de señalizaciones de tránsito, optimización de los recursos para la mejor utilización de las vías públicas y la seguridad de peatones.

Asimismo, proponer las medidas conducentes a su mejoramiento y aplicar las normas de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, sus modificaciones posteriores y toda otra norma legal y reglamentaria, relacionadas con las materias de tránsito y transporte público.

Competencias:

  1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.

  2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.

  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas. 

  4. Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. En particular, deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, las ordenanzas locales y demás normas sobre tránsito público.

  5. Cumplir las instrucciones técnicas que imparte el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y otros organismos.

  6. Proponer instancias de interés -como estudios-, en materias como tránsito vehicular y peatonal relativos a señalización, reposición, demarcación de vías, instalación de semáforos y de todos aquellos problemas que origina el tránsito.

  7. Establecer procedimientos para la recaudación de permisos de circulación y velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales.

  8. Cumplir con las demás funciones que la ley o el alcalde le encomiende.