OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad Pública

Dirección de

Seguridad Pública y Convivencia

En septiembre del año 2021, tras el impulso generado por la administración de Julio Uribe Alvarado, se creó la Dirección de Seguridad Pública y Convivencia dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 20.965, en vigencia desde el 4 de noviembre de 2016, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, orientados a la prevención de delitos.

La Dirección de Seguridad Pública y Convivencia junto a sus unidades, oficinas y secciones, tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas que propendan a reducir las condiciones de riesgo que faciliten la violencia y la delincuencia en la comuna, promoviendo la participación ciudadana en la resolución de las problemáticas detectadas.

Todo ello en coordinación, apoyo y colaboración con las policías y demás organismos auxiliares de la seguridad pública y la justicia.

La Dirección en la actualidad está integrada por:

  • Director de Seguridad Pública y Convivencia.
  • Abogado/a.
  • Encargado/a de Proyectos.
  • Inspectores/as.
  • Operadores/as de Cámaras de Seguridad.
  • Auxiliar y/o Chofer

Se divide en las siguientes áreas departamentales:

UNIDAD DE OPERACIONES PREVENTIVAS

La Unidad de Operaciones Preventivas de la Dirección de Seguridad Pública y Convivencia de la Ilustre Municipalidad de Aysén tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan reducir la oportunidad de comisión de delitos en el espacio público o privado, aumentando la percepción de seguridad de la comunidad.

Esta unidad de subdivide en dos:

  1. Oficina de Proyectos y Análisis de Información.
    1.  Sección de Vigilancia Preventiva.
    2. Oficina de Proyectos y Análisis de Información.
  2. Sección de Vigilancia Preventiva.
    1. Inspectores/as.
    2. Operadores/as de Cámaras de Seguridad.
    3. Chofer y/o auxiliar

UNIDAD DE CONVIVENCIA

Esta Unidad de la Dirección de Seguridad Pública y Convivencia tiene como objetivo, la prevención del delito, fomentar vínculos entre los distintos actores, ya sean, públicos y privados para la prevención y control de la delincuencia,  prestar asistencia y orientación legal a víctimas de delitos, como así también en temáticas, civiles, familia, policía local, ordenanzas, servir como un ente mediador frente a conflictos en ámbitos penales, familiares, vecinales y escolares,

En esta unidad se encuentra la Oficina de Defensoría Ciudadana y Mediación Comunitaria.

Oficina de Defensoría Ciudadana y Mediación Comunitaria.

  1. Abogado.

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Plan Comunal de Seguridad Publica de Aysén fue aprobado en forma unánime por el honorable Concejo Municipal con fecha 26.02.2021 (Decreto Alcaldicio N°681 de fecha 02.03.2021) por 4 años, desde el 2021 hasta el 2024.

Las actividades ejecutadas en el año 2021, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, son los que se detallan a continuación:

 

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Aysén, se constituyó el 23 de marzo de 2017, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la realidad delictual de la comuna y, de esta forma, poder estructurar el primer Plan Comunal de Seguridad Pública, mediante el cual se ejecutan una serie de acciones tendientes a generar un cambio cultural en los vecinos y vecinas, en materia de prevención de delitos.

El 25 de abril de 2017 se realizó la primera sesión ordinaria N° 0001 del Consejo Comunal de Seguridad Pública con el quórum mínimo para sesionar que establece el artículo Nº 104-B de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

A la fecha se han realizado 55 sesiones ordinarias del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual funciona una vez al mes y  cada sesión se hace sobre la base de una tabla. Las temáticas tratadas dicen relación con diferentes aspectos, como, por ejemplo: Plan Comunal de Seguridad Pública, aspectos sociales y/o situacionales que están afectando a la comuna en materia de seguridad y cómo abordarlos.

Noticias relacionadas

Ir al contenido