La Dirección de Educación Municipal tiene como objeto procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del progreso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad, así como el eficiente desarrollo de las actividades administrativas de los establecimientos educacionales y supervigilar el estricto cumplimiento de las normas técnicas pedagógicas impartidas por el Ministerio de Educación.
La Dirección de Educación Municipal, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
- Administrar el sistema educacional municipal, otorgando el servicio de educación a través de los establecimientos municipalizados.
- Adoptar todas las medidas necesarias para satisfacer las metas de dar una educación municipalizada eficiente, acorde con la época, con las políticas educacionales del Supremo Gobierno y considerando todas las directrices vigentes y futuras sobre sus modalidades, ámbito y alcance.
- Interpretar y aplicar la normativa impartida por el Ministerio de Educación y por la Municipalidad para la realización de las actividades y cumplimiento de los objetivos de la educación municipalizada.
- Definir y controlar la aplicación de las políticas, los programas y los planes de educación comunal.
- Impulsar la aplicación en los establecimientos educacionales de programas, métodos y técnicas de enseñanza eficientes, probados por organismos competentes y que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación.
- Efectuar estudios e investigaciones de la realidad educacional comunal, diagnosticar sus necesidades y formular proyectos para satisfacerlas.
- Promover el diagnóstico, investigación, experimentación e innovaciones curriculares a nivel de unidades educativas.
- Cautelar la calidad, eficacia y efectividad de los procesos de enseñanza y educación; contribuir a la excelencia del currículo escolar fomentando e instruyendo investigaciones, estudios, encuestas y mantención de estadísticas sobre rendimientos escolares, asistencia, matrícula, promociones, repitencia, deserción, requerimientos de medios materiales y técnicos y otros temas similares.
- Coordinar la participación de los establecimientos educacionales en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM); controlar y evaluar su ejecución.