YA PARTIÓ LA TRAVESÍA BAJANDO PA` PUERTO AYSÉN, LA RUTA DEL PIONERO

baando papuertoaysenEste martes 18 recién pasado se dio inicio a la ruta organizada por familias pioneras y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Aysén; la iniciativa denominada “Bajando pa´ Puerto Aysén” consiste en rememorar la ruta que hicieron los primeros colonos trasladándose desde Coyhaique hasta el cruce en el km. 20 camino Aysén – Coyhaique.

Serán 15 caballos en ruta, los que, junto a hijos y nietos de antiguos pobladores de la zona, realizarán una travesía de seis días iniciando en Coyhaique Alto, continuando por Ñirehuao, El Gato y Mañihuales, para terminar en El Balseo con una serie de actividades como: jineteadas de vaquillas estilo americano, una muestra de capa, señalada y marcación, apialaduras en la puerta de corral y asados.

Miguel Castro, hijo de pionero y organizador de la actividad comentó las principales motivaciones que lo llevaron a realizar la hermosa travesía: “ésta idea nace con el fin de rescatar las tradiciones de nuestros antepasados, las que se han ido perdiendo con el pasar el tiempo. Lo que me motivó a llevar a cabo esta ruta fue la necesidad homenajear a mi padre, como pionero de esta tierra”.

Castro ,además, aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a que se sumen de la caravana para recibir a los pioneros el próximo domingo “ hacemos un llamado a todos los nietos, hijos, primos o hermanos de pioneros que tengan caballos o que simplemente deseen acompañar y participar de esta actividad a que vayan al km. 20 el y disfruten de las actividades programadas para que acompañen a nuestros viejos en caravana hasta la plaza de Armas de Puerto Aysén.67891191

Cabe destacar que esta iniciativa pretende marcar un hito en la región de Aysén, pues se espera perdure en el tiempo como una actividad oficial y forma de rescatar la memoria del poblamiento de la zona.