Villa Mañihuales inauguró nuevo sistema de alumbrado público con tecnología LED

El proyecto “Alumbrado público eficiente”, tiene como objetivo contribuir a la reducción de consumo energético del país en un 20% al año 2025, a través de un recambio masivo de luminarias ineficientes del alumbrado público de los municipios. En  las comunas de Río Ibáñez y Aysén, se ha hecho  un recambio de 590 y 485 luminarias, respectivamente.

En ese contexto, la noche de este lunes, en Villa Mañihuales se inauguró un moderno sistema de alumbrado público con tecnología LED, en una ceremonia que contó con la participación de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán; el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, el Gobernador de Aysén, Marcos Saavedra y diferentes autoridades regionales y comunales.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán activó el interruptor que iluminó a Villa Mañihuales  con ampolletas 100% LED, posteriormente se realizó el corte de cinta junto a los vecinos de la localidad, quienes recibieron un kit asociado al programa Mi Hogar Eficiente.

“El alumbrado público es uno de los gastos más importantes dentro de los costos que tienen los Municipios, por lo mismo es tan importante este tipo de iniciativas, que tienen un beneficio tangible para las comunidades locales y su bienestar. El proyecto aseguró cierta uniformidad en la iluminación, lo que mejora significativamente la luminosidad de las calles, permitiendo a las personas tener una mayor sensación de seguridad, una mejor visión, y además, que haya un mejor aprovechamiento de los espacios públicos”, señaló, Jimena Jara Quilodrán.

Por su parte el Alcalde Oscar Catalán, agradeció la gestión realizada por el Ministerio de Energía para lograr que Mañihuales tenga 100% luminarias LED.

“Más allá de los números, lo que interesa son los gestos, y en estos gestos sin duda se ve una mejor oportunidad para nuestra gente, nos sumamos al agradecimiento que muestran las vecinas y vecinos de Mañihuales con este proyecto, que hoy nos permite tener un mayor ahorro en la comuna de Aysén, como también gozar de seguridad y bienestar”, afirmó el edil.

En la región hay cerca de 2 mil luminarias susceptibles de recambiar por lo que se está trabajando desde el  Gobierno Regional y el sector Energía para lograr una región 100% LED. Para tal efecto, se solicitó a los municipios catastrar el número de luminarias que en la actualidad no sean de tecnología LED, para dimensionar la inversión e identificar las posibles fuentes de financiamiento que permitan la materialización de dicho proyecto.