Vecinos de Islas Huichas interpusieron recurso de protección para dejar sin efecto licitación de transporte marítimo

Hasta la Corte de Apelaciones de Coyhaique llegaron cerca del mediodía del viernes un grupo de vecinos de Islas Huichas, quienes interpusieron un recurso de protección que busca dejar sin efecto la nueva licitación de transporte marítimo en la zona, lo que generó un recambio de la barcaza, siendo reemplazada por una de menor capacidad para el transporte de pasajeros y que además, realiza el recorrido en un periodo mayor de tiempo.

Hasta el edificio judicial llegaron acompañados del alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán, quien refirió “están en todo su derecho, porque este servicio de transporte no les sirve. Cuando la seguridad física y psicológica se ve arriesgada, por la contratación de una embarcación que posee un motor, estamos hablando de muerte. Ellos tienen todo el derecho que atenta contra su derecho, al no tener en cuenta los derechos básicos que son por ejemplo la seguridad de los vecinos”, explicó la autoridad comunal.

Carlos Formantel, uno de los vecinos de Islas Huichas manifestó que este medio de transporte no les sirve y que los tiene molesto que les hayan impuesto una barcaza sin siquiera consultar “solo pedimos una lancha que reúna la condiciones de seguridad y que sea rápida. Había una empresa que se demorada dos horas y media en el trayecto y ahora tenemos una que se demora 5 horas. No reúne las condiciones y nadie fue comunicado en la isla sobre el cambio de embarcación y la apertura de licitación”, detalló el dirigente social.

La licitación de la embarcación dura 8 meses, por tanto los vecinos esperan que el recurso interpuesto sirva para sacar de la zona la embarcación antes del periodo, esperando también una respuesta formal de las autoridades regionales frente a esta problemática.