SernamEG y Municipalidad de Aysén lanzan Programa Mujeres Jefas de Hogar 2017

En la Casa de la Cultura en Puerto Aysén, se realizó la Ceremonia de Lanzamiento y Bienvenida a las integrantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar; ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en convenio con la Municipalidad de Aysén. Empoderar a las mujeres para que logren su autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país es la meta que persigue esta intervención programática.

La incorporación plena de las mujeres al mundo del trabajo remunerado requiere de políticas públicas integrales que tomen en cuenta todos los aspectos que dificultan este avance en su calidad de vida. Un antecedente a tener en cuenta es que desde el año 1990 se registra un crecimiento sostenido de la jefatura de hogar femenina, para el año 2013 a nivel nacional  es de un 37,9%, mientras que en la región de Aysén esta alcanza un 39,5%, porcentaje mayor que el nacional; siendo una de las regiones con mayor peso porcentual, superado por la región de Valparaíso con un 42,2%. Respecto a los hogares en situación de pobreza, la encuesta Casen 2013 establece que un 11,2% pertenecen a hogares con jefatura de hogar masculina y un 15,4% corresponde a hogares con jefatura de hogar femenina.

De acuerdo al sitio web sobre Estadísticas de Género del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional aumentó desde 45,3% en 2010 a 48,0% en 2016. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres en la participación laboral se mantuvo sobre los -20 puntos porcentuales en todos los años.

Las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar tienen acceso a talleres de formación para el trabajo dependiente e independiente, capacitación en oficios, procesos de intermediación laboral y acceso a instrumentos de apoyo al emprendimiento. Además, contempla la derivación de mujeres a otros apoyos transversales para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

La Directora Regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “lograr y mantener la autonomía económica de las mujeres requiere un proceso profundo de empoderamiento y este programa ha sido, por más de 20 años, un aporte significativo para lograr este desafío que como Servicio y como Ministerio nos hemos planteado; el que se ha visto reforzado gracias a la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, con distintas iniciativas como el programa Más Sonrisas para Chile,  que entrega atención odontológica integral a las participantes; y el programa de capacitación laboral Más Capaz, las que son una muestra del real compromiso que tiene este Gobierno con las mujeres”.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, sostuvo que “desde el inicio de este programa, hace ya bastantes años,  tomamos el desafío como municipio de trabajar de forma conjunta junto al SernamEG, y hemos logrado que sea un programa exitoso; son muchas las mujeres de Aysén que han formado parte del Programa Jefas de Hogar, pero así y todo los cupos siempre se hacen pocos. Para este nuevo período de trabajo en el programa se da la bienvenida a  74 nuevas mujeres, las que se suman a las cerca de 40 que venían desde antes, y que van a recibir distintas prestaciones ayudándolas en su desarrollo personal y laboral”.

Durante la ceremonia de bienvenida oficial de este año 2017 se certificaron las mujeres que cursaron sus “Talleres de Formación para el Trabajo”, ejecutados por el equipo comunal, con el diseño metodológico, asesoría y supervisión de SernamEG Aysén; lo que constituye el paso previo al ingreso a los demás apoyos que brinda este programa. Una de ellas fue Jessica Hernández Velásquez, quien señaló que  “nos enseñaron sobre las leyes laborales, los apoyos del Gobierno para emprender, también los apoyos para las mujeres que viven violencia, las ayudas odontológicas y oftalmológicas; me siento muy motivada así que voy a cursar mi cuarto medio, porque creo que en la vida hay ser perseverante y salir adelante por una y por mis hijos y mi hija”.

 En la actividad se cuenta con la presencia del Gobernador Provincial de Aysén, Marcos Saavedra Quintallana, en representación de la Intendenta Regional; el Alcalde de la Comuna de Aysén, Oscar Catalán Sánchez; la Directora Regional del SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias; el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán; la Concejala de Aysén, Ximena Novoa Pérez y el Concejal, Luis Otth Fonseca.