SernamEG y Municipalidad de Aysén dan la bienvenida a las mujeres que participan en el Programa 4 a 7

Una de las restricciones que enfrentan las mujeres – a la hora de acceder ya sea al trabajo remunerado, a la capacitación o a los estudios – es la carga cultural que se les asigna de ser las principales responsables de las labores domésticas, de la crianza de niñas/os, del trabajo de cuidados de personas enfermas/o y de aquellas con necesidades especiales. Frente a esta realidad y para contribuir con la transformación del país, avanzando hacia una mayor igualdad de género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, vía convenio con la Municipalidad de Aysén, llevan seis años implementando el Programa 4 a 7 en este territorio. Su objetivo es proporcionar a las mujeres participantes apoyos transversales para una mayor y mejor participación en el mercado laboral, entregándoles herramientas para mejorar sus habilidades y competencia laborales, como también acceso a un servicio de cuidado infantil integral de calidad.

Para el desarrollo de este programa, a nivel local se cuenta con un equipo de trabajo, que lleva adelante las actividades dirigidas a las mujeres y a las/os niñas/os, bajo la dependencia de la DIDECO; siendo a través de dos establecimientos educacionales municipales que este modelo programático se hace realidad. En el marco de este trabajo conjunto del municipio con el SernamEG, se llevaron a cabo las “Ceremonias de Lanzamiento y Bienvenida 2019” – en las escuelas Poetisa Gabriela Mistral y Litoral Austral- en las que niñas y niños que participan de la intervención programática realizaron presentaciones artísticas con enfoque de género.

En ambas oportunidades, las representantes de las mujeres participantes, resaltaron lo que significa el Programa 4 a 7 en sus vidas. Una de ellas, Carolaine Corvalán Coloane,  manifestó: “las mujeres caminamos por senderos inexorables de cosas nuevas cada día, lidiamos con la crianza y los temores razonables, intentamos dar y entregar lo mejor a nuestros niños y niñas; es en esta instancia donde el apoyo, comprensión y ayuda de quienes llevan a cabo este programa es imprescindible e importante”.

Durante la actividad en la Escuela Litoral Austral,  la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, dijo: “estoy muy feliz de encontrarme en Puerto Aysén. La ejecución de este programa es una extraordinaria ayuda para las mujeres que están o quieren ingresar al mundo del trabajo, en el sentido que les da tranquilidad que sus hijos están en un lugar seguro y bien cuidados. Esta es una muestra clara que el gobierno del presidente Sebastián Piñera implementa este Programa desde el año 2011, con el único objetivo de apoyar a todas las mujeres para que avancen en autonomía económica, y así logren un desarrollo integral.”

Según la Encuesta Nacional de Empleo, INE, 2015, un 32,8% de las mujeres que están económicamente inactivas, declaran que lo están por razones familiares permanentes; lo que corresponde a 1.377.352 mujeres. Las razones esgrimidas son el cuidado de los hijos e hijas, los quehaceres del hogar, el cuidado de personas enfermas y adultos/as mayores de la familia.

La trayectoria del Programa 4 a 7 en la comuna de Aysén fue destacada por la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers. “Mantener este programa hace mucho sentido con lo planteado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, para emparejar la cancha entre hombres y mujeres. Es importante tener presente que el cuidado de las niñas y niños es una tensión que enfrentan las mujeres que trabajan de manera remunerada, como también cuando estudian o se capacitan. En estas ceremonias, en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral y Litoral Austral,  hemos visto a 75 mujeres felices, empoderadas y tranquilas al contar con esta intervención programática; creo que la tarea se ha cumplido”, puntualizó.  La autoridad regional resaltó además,  que la comuna de Aysén formó parte del piloto “Programa 4 a 7 Estival”, junto a otras dos comunas de la región metropolitana; ejecutándose en los meses de enero y febrero de este año.

Por su parte, la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, resaltó que “el año 2018 el 4 a 7 lo ampliamos a la Escuela Gabriela Mistral donde hay 25 cupos. Valoramos esta intervención programática, así como a los y las profesionales que trabajan en la Municipalidad, los que han hecho una muy buena gestión. Esto ha permitido casi duplicar la cantidad de cupos y obviamente siempre necesitamos más ya que hay más mujeres que necesitan por razones económicas y también auto realizarse el generar recursos. Por último, felicitamos a todas las personas que fueron beneficiadas”.

El Programa 4 a 7 contribuye a que las mujeres puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando; promoviendo procesos de formación, empoderamiento y reflexión a través de talleres, en los que se abordan los derechos laborales, discriminaciones e inequidades de género, distinciones entre trabajo remunerado y no remunerado, reconociendo el aporte de ambos a la economía nacional. Por otra parte se desarrolla y fortalece el vínculo de las mujeres con la oferta programática en el territorio.  Al mismo tiempo, se generan espacios de cuidado corresponsable para niñas/os entre 6 y 13 años, luego de finalizada la jornada escolar en cada unidad educativa.