SEREMI DE EDUCACIÓN Y ALCALDE DE AYSÉN ABORDARON TEMAS SECTORIALES DE LA COMUNA

SONY DSC

Una reunión para revisar los temas educacionales de la comuna de Aysén sostuvo la Secretaria Regional Ministerial de Educación María Teresa Calvis Avilés con el Alcalde Oscar Catalán Sánchez.
Durante el encuentro, la Seremi expresó a al edil toda la disposición del Ministerio de Educación para apoyar a la Municipalidad como sostenedor de los establecimientos de esa comuna.
En los temas sectoriales, Teresa Calvis manifestó al Alcalde la necesidad de licitar un estudio para la implementación de una nueva especialidad en el Liceo Politécnico A 1 la que se podría orientar al área agrícola, marítima, industrial, o minera, para lo cual existen recursos comprometidos por el Ministerio de Agricultura (20 millones de pesos). Al respecto, Oscar catalán comprometió la celeridad para concretar este proceso y contar con este estudio sobre nuevas especialidades técnicas.
Ambas autoridades analizaron la solicitud de pobladores del sector Islas Huchas en torno a la creación de un 1ro medio en la localidad. Sobre el particular, el edil porteño manifestó que técnicamente a esta altura del año no es factible, dado que el plazo para presentar el proyecto educativo venció en noviembre.

La Seremi informó al edil que el Ministerio de Educación ha dispuesto recursos para la adquisición e instalación de una nueva caldera para el Liceo Politécnico A 1, faltando sólo el certificado de dominio vigente para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE dé el Visto Bueno a la iniciativa. El jefe comunal se comprometió a la pronta entrega de la documentación requerida.
Adicionalmente, la Municipalidad de Aysén y la SECREDUC acordaron adoptar todas las medidas para asegurar la oportuna adquisición del equipamiento técnico profesional que se adjudicó la comuna de Aysén por $ 159.322.522 de pesos, recursos entregados por el Ministerio de Educación dentro de la segunda etapa del Plan de Equipamiento de Liceos Técnico Profesionales Municipales. Estos han permitido adquirir equipos para las especialidades de Turismo y Acuicultura en el Liceo Politécnico A 1, entre ellos un bus para los alumnos de la especialidad de Turismo.
Al concluir la reunión, la Seremi de Educación destacó el permanente trabajo que esta cartera de Estado realiza junto a todos los alcaldes de las comunas de la región.
“Como Gobierno y como Ministerio de Educación consideramos a las Municipalidades y a sus alcaldes nuestros aliados en la tarea de elevar la calidad de la educación pública. Los sostenedores municipales atienden al mayor número de alumnos en la región y especialmente a los alumnos de sectores vulnerables y que viven en zonas aisladas. Nos hemos reunido con el alcalde de Coyhaique, ahora dialogamos con el edil de Aysén y esperamos tener encuentros de trabajo con todos los jefes de las comunas, con el propósito de proyectar un trabajo armónico y productivo durante el año 2013. Esta es la forma en que hemos desarrollado nuestra gestión y profundizaremos esta línea de trabajo porque beneficia a nuestras comunidades educativas”, comentó Teresa Calvis.