SE REALIZÓ EN AYSÉN SEMINARIO SOBRE LEY DE PLANTAS MUNICIPALES EN LA REGIÓN

 

El encuentro, rleyplantas4ealizado el día viernes 15 de julio en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, fue parte del ciclo de dos meses programado por la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que comenzó en junio y se extenderá durante julio en cada región del país. Su propósito es informar y capacitar a los estamentos del mundo municipal y público sobre la nueva Ley de plantas municipales.

El encargado regional de SUBDERE, Carlos Torres, indicó: “un avance importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que después de 22 años cumple con un compromiso de darle mejores condiciones a los funcionarios municipales reconociéndo los méritos profesionales y de trayectoria dándoles la posibilidad de aumentar los grados en aquellas plantas que estaban más desfavorecidas y otorgándole mayores y mejores atribuciones a los municipios para poder redistribuir los recursos y redistribuir las plantas y el ordenamiento de ellas al interior del municipio para responder mejor a las comunidades”.

Cabe señalar, que la Ley 20.922 fortalece la descentralización en el sentido de que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según sus necesidades. El cuerpo legal faculta al alcalde para que, con acuerdo de los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Aysén y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU), Oscar Catalán, señaló: “por las medidas que se van a introducir para el funcionamiento de las municipalidades, este Seminario tiene una alta importancia,  a partir de este año vamos a ver un incremento en las remuneraciones a funcionarios que llevaban un tiempo determinado en las plantas municipales y por otro lado se faculta a los alcaldes para que, aquellos que cumplen algunos requisitos y están trabajando con modalidad a contrata, puedan también mejorar sus ingresos con este aumento de grado y en sus remuneraciones. A partir del próximo año viene una modificación a las plantas, entregando facultades a los alcaldes y a los Concejos Municipales para adecuar la ley al funcionamiento que se requiere en los municipios que hoy tienen muchas más tareas, además permite destinar mayores porcentajes de los ingresos propios para la contratación de personal. Sólo un pequeño porcentaje de los ingresos propios de la municipalidad podían ser destinados a la contratación de personal en calidad jurídica a contrata o planta, con esta ley  esto va a cambiar, indudablemente esto significa un avance, significa que los municipios van a poder adecuar la ley a su realidad y otorgará ciertos grados de flexibilidad a los Concejos Municipales a partir del próximo año”.

El nuevo cuerpo legal concede, asimismo,  asignación profesional a partir del 1° de enero del año 2016 a funcionarios municipales  de planta y contrata de los estamentos Directivos, Profesionales y Jefaturas, homologándolos de esta forma con sus pares del sector central. También estipula que, a  contar de la misma fecha, se concede una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional. Igualmente, a partir del primer día de 2016, los  funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Respecto de los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 15 al 20, a partir del 1 de enero 2017 serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al personal de planta.

El ciclo de charlas, denominadas “Encuentros regionales sobre los desafíos que implica la nueva Ley de Plantas Municipales, Modificaciones e Incrementos”, ha contemplado reuniones en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.