Se realizará mantención de puente Presidente Ibáñez

Durante la primera quincena del mes de enero se realizarán trabajos de mantención del Monumento Nacional Puente Presidente Ibáñez, labores que son coordinadas entre la SEREMI de Obras Públicas, la Dirección Regional de Vialidad y la Ilustre Municipalidad de Aysén.

En la oportunidad, el SEREMI de Obras Públicas, Marcio Villouta, dijo: “es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad el poder conservar este puente que es un Monumento Nacional, ya se realizó la construcción del puente Dunn con la finalidad de evitar que vehículos pesados circulen por el Presidente Ibáñez, a partir del 5 de enero se van a estar realizando trabajos en el puente para reemplazar las péndolas y a su vez realizar distintas tareas de mantención, esto no va a estar exento de complicaciones en lo que significa tránsito vehicular y hemos estado conversando con el alcalde para poder coordinar junto al municipio para poder sacar adelante esta tarea de forma óptima para poder tener un puente Ibáñez por mucho tiempo más”.

 “Nos complacemos de que el Ministerio de Obras Públicas aborde la mantención de este puente que viene en beneficio de la comunidad y la región. Esta mantención era deseada y solicitada desde hace mucho tiempo y por tanto llamamos a la comunidad a la comprensión en cuanto a las restricciones que se van a tener en un espacio superior a los 10 días, y estando con restricción sólo se abrirá el paso en situación de emergencia y habrá siempre disponible un acceso peatonal. Este pequeño esfuerzo debe hacerse en época de verano por la disponibilidad de equipos, a lo que se suma que los alumnos se encuentran en período de vacaciones. Se informarán los horarios en que habrán cortes de tránsito”, indicó el edil porteño, Oscar Catalán Sánchez.

Con respecto a la parte técnica de esta mantención, el Director Regional de Vialidad, Leonardo García,  explicó: “Sus péndolas centrales tienen una estructura de refuerzo, las originales fueron retiradas y se les hicieron unos análisis, estas se van a reponer las primeras semanas de enero, esto va a significar algunas molestias, pero va a volver a su condición original al puente Presidente Ibáñez. Vamos a tener interrupción parcial o tránsito regulado con banderero, y en las tardes restricción total de tránsito vehicular, lo que se está coordinando con el municipio”.

Cabe destacar que desde el municipio de Aysén se ha implementado una ordenanza que regula el tránsito de vehículos de alto tonelajes en el puente Presidente Ibáñez, iniciativa que fue bien recibida por el SEREMI de Obras Públicas.   “Esta ordenanza va de la mano con lo que nosotros hemos solicitado de que por normativa el tránsito desde Coyhaique a Puerto Chacabuco se realice por el puente Dunn, es un complemento importante a lo que estamos desarrollando como Ministerio y vamos a seguir conversando para abordar de la mejor forma la situación del puente Presidente Ibáñez”, puntualizó.