SE APROBARON MIL 200 MILLONES PARA CAMBIO DEL ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

iluminacion_actualTras la presentación de dos importantes proyectos, por parte de profesionales de la municipalidad de Aysén, se obtuvo la aprobación por parte del Consejo Regional para financiarlos, lo que se traduce en una inversión de $1200 millones que provocará un gran impacto en la vida de los ayseninos.
Los proyectos financiados son “Conservación de alumbrado público de Puerto Aysén” por un monto de $1 mil millones, y que “consiste principalmente en implementar un sistema moderno de alumbrado público, cambiando la iluminación de focos de sodio a tecnología LED, lo que traerá ahorro energético, mayor rendimiento y resistencia, además de entregar mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, lo que favorece en la seguridad ciudadana. Con este proyecto se reemplazarán 1972 luminarias, en un tiempo de cinco meses; así mismo las luminarias que se retiren serán instaladas en sectores en donde la iluminación es deficiente e inclusive no existe la extensión de alumbrado público”, según lo destacó el edil porteño, Oscar Catalán Sánchez.
Con respecto a lo señalado por la concejal María Inés Oyarzún en la prensa regional, en donde se indica que el proyecto de alumbrado público sería de la gestión municipal anterior, la Directora Comunal de Planificación, Lilian Vargas, dijo: “lo que la Srta. Concejal indica nunca se configuró como proyecto, sólo se habló de una idea de mejora en la calle Sargento Aldea y que se relacionaba con iluminarias ornamentales, en la Secretaría Comunal de Planificación no existen antecedentes de proyectos de esa índole ni registros de envíos de los mismos. Lo que si se desarrolló fue la canalización subterránea del cableado, pero fue por parte de la empresa Edelaysen. Además, lo que presentó esta gestión considera el recambio de luminarias en gran parte del espectro urbano de Puerto Aysén y no sólo de nuestra principal arteria”.
Entre los beneficios que se obtendrán al realizar el cambió en el sistema del alumbrado público se encuentran: que la operación y el mantenimiento del alumbrado público genere una disminución de los costos de mantención a un 60%, la reducción en costos de consumo de energía que también se reflejaran en el presupuesto municipal, y el más importante es el beneficio social que traerá a la población de puerto Aysén al tener una ciudad donde las calles estén iluminadas con un alto índice lumínico, disminuyendo la sensación de inseguridad que posee la población y ayudando que los accidentes viales como peatonales disminuyan como así también la delincuencia.
El segundo proyecto financiado es “Adquisición de Cámaras de Televigilancia, Puerto Aysén”, por un monto de $200 millones, y considera la adquisición del equipamiento de 12 cámaras de televigilancia y la adecuación del espacio para los sistemas de monitoreo y operación en dependencias de Carabineros, lo que servirá para pesquisar acciones delictivas en puntos conflictivos de la ciudad, renovando la sensación de seguridad ciudadana, generando confianza y bienestar ciudadano.
Los puntos en que instalarán las cámaras son: Sargento Aldea con Eusebio Ibar, Sargento Aldea con Caupolicán, Carrera con Simpson, Parque Municipal, Avenida Eusebio Ibar con Baker, H. Ruiz esquina Pangal, Acceso Sur puente Presidente Ibáñez, Muelle Pescadores Ribera Sur, Lago Portales esquina Alcalde Chindo Vera, Konstantino Kalstrom esquina Ruta 240 Aysén- Chacabuco, Humberto García esquina Ingeniero Gabriel Santelices y Konstantino Kalstrom esquina Los Cipreses.