REFERENTES NACIONALES EN TEMAS DE INCLUSIÓN DESTACAN PUESTA EN MARCHA DE OFICINA DE DISCAPACIDAD EN MUNICIPALIDAD DE AYSÉN

dsc_9696En el marco de la Semana del Turismo en la comuna de Aysén, se efectuaron las charlas motivacionales “Turismo Accesible”, la que contó con la participación de dos relatores de connotación nacional, a los que se sumaron el Director Regional de Turismo, Cristian Alarcón, y la encargada de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Aysén, Carolina Araya.

En la oportunidad, no sólo se habló de Turismo accesible sino que de la accesibilidad universal y en este sentido, del lineamiento de la actual gestión municipal de establecer una Oficina de la Discapacidad, así lo explicó la encargada de dicha oficina, Carolina Araya: “este es un lineamiento de la actual gestión municipal, que se logró materializar en el mes de Agosto, busca  reforzar lo que se ha venido haciendo en esta materia y nos obliga a pensar con más fuerza un tema que si no lo abordamos en la forma debida y con la fuerza necesaria para seguir creciendo como comuna, pero incluyendo a esa parte de la comunidad que a veces es postergada”.

Uno de los relatores fue Felipe Orellana, Actualmente Presidente Directorio Fundación RONDA, Director de Comunidad de Organizaciones Solidarias. Productor y Director en Productora, Comunicación y Marketing Miope Ltda. Protagonista y productor de Programa Tricicleta TVN, quien señaló: “encuentro precioso porque de verdad instalar una oficina de la Discapacidad, les aseguro que se va a transformar en una oportunidad, no es menor trabajar en este tema, creo que  se puede abrir ventanas para hacer del municipio un lugar reconocido como un lugar en donde se preocupen de todos y de cada uno de los ciudadanos, y tener una oficina de forma exclusiva habla de las buenas prácticas que se están realizando a nivel municipal y demostrar con una buena política se puede hacer un mejor turismo, mayor inclusión en los colegios, con los adultos mayores, entre otros”.

dsc_9701Carolina Pérez, Docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Creadora, conductora y directora del programa radial “Saliendo a flote” de radio Universidad de Chile, programa radial 100% dedicado al universo de la inclusión, fue otra de las expositoras en la actividad, quien también hizo referencia a la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Aysén.  “Es importantísimo poder trabajar con oficinas de discapacidad, con oficinas de inclusión, diversidad y no discriminación porque existimos personas diversas en todo Chile, y que se hayan tomado este espacio para abrir esta oficina, creo que probablemente muchos otros servicios seguirán este ejemplo, son una plataforma de educación, que lo tomen como un desafío; si las municipalidades no toman esto, es muy difícil que el resto de la sociedad civil lo pueda hacer, ya que las municipalidades cumplen un papel preponderante”.

Cabe destacar que junto  con la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad se lanzó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), proyecto postulado a SENADIS, por la municipalidad de Aysén, obteniendo el primer lugar a nivel nacional, consiguiendo una inversión que supera los $76 millones. La EDLI considera entre las acciones, la ejecución de distintos programas de SENADIS como el Programa de Tránsito a la Vida Independiente, Centros Comunitarios de Rehabilitación, etc. Y, por otro lado, beneficios para el desarrollo inclusivo de las Municipalidades y su gestión comunal, a través de la contratación de Servicios de Apoyo, Ayudas Técnicas, Apoyo directo a la OMIL, realización de Diagnósticos Participativos que levantarán la demanda ciudadana en materia de discapacidad. Asesoría en accesibilidad universal con la contratación de un arquitecto que apoye a la Dirección de Obras y a la Secretaría de Planificación Comunal y a la postulación de la Municipalidad al Sello Chile Inclusivo, y Plan de Apoyo EDLI para la evaluación inicial y final del nivel de inclusión de la oferta municipal, la realización de la Guía de Gestión Municipal Inclusiva y el registro de las buenas prácticas.