RED DE INFANCIA DE LA COMUNA DE AYSÉN SE CAPACITA  EN PREVENCIÓN DE SUICIDIO ADOLESCENTE

taller-suicidioA través de una invitación de la coordinadora del equipo Red de Atención de Adolescentes en Riesgo Suicida-RADAR- en Puerto Aysén, María Inés Figueroa, los integrantes de la Red de Infancia de dicha comuna y los psicólogos de los establecimientos educacionales de la comuna, se capacitaron en el tema del suicidio adolescente, actividad que contó el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

La coordinadora de la Oficina de Protección de la Infancia y la Adolescencia de la comuna de Aysén, Liliana Mayorga, explicó  cómo nace esta iniciativa: “La invitación surge de la coordinadora María Inés Figueroa como parte integrante de equipo RADAR en Puerto Aysén. Ella conoció la Red de Infancia Comunal ampliada en una actividad que realizamos en el mes de mayo. Este equipo RADAR trabaja el tema de Suicidio adolescente es por ello, que como Red de Infancia consideramos de gran relevancia aceptar la invitación y convocarlos para estar presentes en esta capacitación la cual estaba orientada a la prevención de conductas suicidas en adolescentes, miitos acerca de la conducta suicida, factores protectores, factores de riesgo, rasgos de personalidad, principales desencadenantes de la conducta suicida entre otros dado que el suicidio es una conducta la cual se puede evitar y prevenir, para ello la educación es primordial para poder realizar una detección temprana. Estamos contentos ya que la asistencia fue excelente toda vez que nuestro trabajo como Oficina de Protección de Derechos y el de todos los que integran la Red de Infancia está enfocado a la población infanto-juvenil”.

Laura Terán, psiquiatra del Servicio de Salud Aysén, una de las profesionales que dictó la jornada comentó: “ nos vamos muy contentos porque efectivamente encontramos que la participación 100% se demostró un interés claro en tema a pesar del tiempo y de que es un tema difícil, se logró entregar todos los conceptos que teníamos. Hoy estamos trabajando con el colegio Santa Teresa y el liceo Raúl Broussain Campino en un proyecto piloto que hasta aquí ha sido muy favorable, este proyecto piloto cuenta con el apoyo de CORFO y del Servicio de Salud Aysén. RADAR implica una detección pasiva por parte de la comunidad y activa con instrumentos que están estandarizados a nivel mundial, con la finalidad de tomar conciencia sobre el tema del suicidio”.

Carla Ampuero, enfermera de la Universidad de Los Andes y coordinadora del proyecto RADAR dijo: “quisimos con esta capacitación entregar herramientas que les permitan detectar oportunamente personas que estén en riesgo suicida, principalmente adolescentes, y facilitar la pedida de ayuda y la llegada oportuna de los servicios de atención, en este caso el hospital de Aysén, y con RADAR queremos detectar precozmente la actitud suicida para prevenir y educar”.

En esta actividad también estuvo presente Coordinadora Regional de las acciones entorno al  suicidio en el Servicio de Salud Aysén, María Livia Rueda, destacó: “me parece muy bien que estén muchos actores involucrados en esta actividad porque no hay salud sin salud mental, y esta nos sólo una problemática que aborde sólo dicha área, sino que todos los actores deben estar involucrados en este tema, de otra forma esto se hace inabordable porque es muy transversal que afecta a todos los grupos etarios en nuestro país y la única forma de afrontarlo es con el compromiso de todos”.