Proyecto de infraestructura de Escuela Pedro Aguirre Cerda ya cuenta con financiamiento

Respuesta satisfactoria tuvo el esperado proyecto de infraestructura de la Escuela de Pedro Aguirre Cerda de la localidad de Islas Huichas, con la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional de Aysén para financiar la obra de reposición del área de educación parvularia del establecimiento huichano.

El proyecto consiste en la reposición de la sala de Educación Parvularia, considerando una construcción de 283,5m2 por un monto mayor a los $231 millones, aportados por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Mejoramiento de Infraestructura de Educación Pública.

El Jefe de Planificación de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, Manuel Ortiz Torres, entregó detalles sobre la buena noticia, “estamos felices por la concreción de este anhelado proyecto de infraestructura para la pre básica en Puerto Aguirre, estamos desde el año 2013 a petición de nuestro Alcalde, viendo la posibilidad de como podíamos mejorar este espacio que hacia tanto tiempo estaba pendiente con esa comunidad educativa y así fue como se fue gestionando ,elaborando pre proyectos y recaudando todos los antecedentes administrativos pertinentes, para obtener al fin luz verdes para ejecutar este importante proyecto, le damos esta tremenda noticia para los alumnos, apoderados y toda la comunidad educativa de Puerto Aguirre, que ya en los próximos días se firmará el convenio para el posterior traspaso de los dineros y poder próximamente comenzar con la ejecución de la obra”.

El programa arquitectónico de la iniciativa incluye una sala de actividades, patio cubierto, patio abierto, sala de hábitos higiénicos, sala de control de salud y enfermería, acceso exclusivo para el nivel, conexión con los recintos actuales de la escuela. Además habilitarán  recintos abiertos, como cierros, áreas verdes, patios abiertos y accesos adecuados, acorde a la normativa. También se realizará  el mejoramiento de la envolvente térmica de parte de la escuela, incluyendo revestimiento exterior, cambio de ventanas y puertas por termopanel.

Con esta iniciativa se dará solución a un conjunto de deficiencias de infraestructura que presentaba el área de educación parvularia. Entre los principales están   acceso a sala en mal estado y falta de accesibilidad universal; estructura deficiente y poco adecuada; la pilarización interior obstruye la visión de los párvulos y docentes para la realización de las actividades diarias; falta de iluminación natural, lo que genera  pérdida en la concentración, obstaculizando el aprendizaje;  problemas de ventilación en el interior de la sala, inexistencia de espacios de recreación para los párvulos.

Finalmente cabe señalar, que este nuevo espacio tendrá una capacidad para atender a 32 alumnos, permitiendo entregar un servicio educacional adecuado al sector de Educación Parvularia y prolongar la vida útil del establecimiento.