PROGRAMA VÍNCULOS CERTIFICA A ADULTOS MAYORES DE COYHAIQUE Y AYSÉN

 

DSC_0068La VIII versión del programa Vínculos busca entregar herramientas

a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En ceremonias realizadas en Coyhaique y Puerto Aysén, se llevó a cabo el cierre del Programa Vínculos, instancia en la que certificó la participación a 38 Adultos Mayores de Coyhaique y 40 de la comuna de Aysén, logrando así la culminación de una versión más, de este programa para los Adultos Mayores que tiene una duración de 12 meses.

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y lo ejecutan las municipalidades, tiene como objetivo lograr un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al Sistema de Protección Social, además busca entregar a las personas mayores herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, así como también favorecer la articulación de redes formales e informales, como municipalidades, grupos organizados, vecinos, familia y sus pares, de manera de protegerlos ante el abandono.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti señaló que “es importante destacar estos programas implementados para los Adultos Mayores, pensando que el envejecimiento en la población chilena está tomando un ritmo acelerado y son cada vez más las personas que sobrepasan la barrera de los 80 años. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto especial énfasis en la protección social de nuestros Adultos Mayores, a través de servicios sociales,  tanto para la promoción de la autonomía personal,  como de apoyo para quienes están en situación de dependencia”.

En tanto, Domingo Coloane, de 86 años, de la ciudad de Puerto Aysén, dio a conocer su experiencia e indicó que “a nosotros los Adultos Mayores nos gusta que nos tomen en cuenta, porque muchas veces nos consideran poco útiles o una carga para la familia. Sin embargo, tenemos mucho que entregar, a pesar de no tener la misma energía de hace años atrás, pero lo que vale es que seguimos siendo personas, y eso es lo más importante”.

DSC_0051Cabe señalar que a través de esta iniciativa, se beneficiaron 130 Adultos mayores en total y se ejecutó en las comunas de Ibáñez, Aysén Coyhaique y Lago Verde. Asimismo es importante destacar que el programa Vínculos, además entrega recursos monetarios,  orientación y vinculación con la red de apoyo intersectorial. Se ejecuta vía  convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social a los municipios, con una inversión sectorial en Coyhaique y Aysén de $5.774.334.