Potenciar y fortalecer el turismo comunal es principal énfasis en mesa de trabajo

Planificar las estrategias a seguir e informar las diversas actividades proyectadas en pos del turismo comunal fue uno de los objetivos de la reunión llevada a cabo este martes último en el marco de la Mesa Comunal de Turismo.

La actividad, que se efectuó en dependencias de la Casa de la Cultura, contó con la presencia de representantes de instituciones como Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU; Empresa Portuaria de Chacabuco, EMPORCHA; CorpAysén, Servicio Nacional de Turismo Aysén, SERNATUR; Barrios Comerciales Entre Fiordos, Salmón Chile, Programa Estratégico Regional -PER- para el desarrollo productivo del turismo, Cámara de Turismo y Agrupación de Guías, entre otros.

De la cita también fueron parte el recientemente asumido Alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo; la administradora municipal, Felisa Ojeda Vargas y el director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Marcelo Prambs Levín, quienes dieron cuenta de las acciones del municipio en relación al calendario de actividades ad portas del verano 2020.

La instancia inició con una exposición de la encargada de Turismo de la municipalidad aysenina, Macarena Vargas, quien dio cuenta de ideas de trabajo que serán desarrolladas a propósito de las recaladas de los cruceros en Puerto Chacabuco, en su temporada 2019-2020, a partir del denominado “Cruise Friendly” -Crucero Amigable-, con el objetivo de invitar a los pasajeros de éstos hacia los atractivos, no sólo de la comunidad puerto, sino de todos sus alrededores. Para ello, se dio principal atención a la prestación de servicio de calidad en cuanto a áreas tan relevantes para el turista, como son comida, transporte y entretención, entre otras.

Todo ello, por intermedio del trabajo mancomunado entre actores públicos, privados y organizaciones gremiales con injerencia en el quehacer turístico en la comuna, y cuyo objetivo primordial es colaborar con el desarrollo sustentable del destino aysenino, así como mejorar el estándar de la temporada que se avecina.

Por su parte, en la reunión se informó, a través del encargado de Parques Urbanos Región de Aysén de SERVIU, Gerardo Sánchez respecto al estado de avance del proyecto “Parque de Artesanos” en Puerto Chacabuco, informando que “debido al cambio de constructora se entregó un plazo de 60 días de corrido para hacer la entrega y que, al ser un parque urbano, entrará en una concesión para su conservación, y no será responsabilidad directa del municipio local”.

Asimismo, Marcelo Prambs, director de SECPLAN, informó acerca de la reconstrucción de los domos en Puerto Chacabuco, cuyo término está proyectado para los últimos días de noviembre de 2019, para lo cual el equipo municipal trabaja arduamente, a fin de tener todo listo para la recalada del primer crucero en Puerto Chacabuco.

Al respecto, la encargada de Turismo desde el Municipio, Macarena Vargas indicó que “buscamos a través de estas reuniones poder potenciar esta área a lo largo de todo el año, no sólo en verano, ya que el turismo se está transformando en una industria muy importante a nivel comunal y regional. En ese sentido, destacar el rol intermediario de la municipalidad puesto que se está forjando una buena comunicación entre todos los entes, tantos privados como públicos, lo que es un pro para todos, inclusive paralas personas naturales que desean trabajar y progresar”.

Finalmente, la profesional relevó el trabajo respecto a “Crucero amigable”. “Se ha trabajado con comunidades locales y diversas agrupaciones, donde el fin integral es que el comercio pueda surgir y se creen mayores instancias de ingresos económicos. Tenemos también a los transportistas, que se están legalizando con el ministerio de Transportes para que puedan trabajar de manera ordenada. Tenemos inscritos ya a 12 comerciantes, quienes cuando llegan los cruceros estarán para ofrecer sus servicios a los turistas y para el público general”.