PDI INICIO MARCACIÓN DE COMPUTADORES EN ESCUELAS DE PUERTO AYSÉN PARA EVITAR ROBOS

pdiLa Gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, junto al Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Juan Oviedo y la administradora municipal, Claudia Alvayai, encabezaron el inicio del proceso de marca de equipos computacionales en establecimientos educacionales de Puerto Aysén, sistema de prevención de robos pionero en nuestra región y que se enmarca en el Programa Chile Seguro.

La primera autoridad provincial señaló que “con esta iniciativa estamos fortaleciendo la seguridad de las escuelas y liceos de nuestra comuna frente a la delincuencia. Uno de los objetivos del Programa Chile Seguro, implementado por el presidente Sebastián Piñera, es hacer de los establecimientos espacios más seguros y así dar mayor tranquilidad a las comunidades escolares”.

El jefe de la Brigada de Investigación Policial Aysén, prefecto Juan Oviedo señaló que “este sistema se denomina Producto Protegido y es una iniciativa que consiste en la incorporación de un código de serie invisible en bienes como notebooks, celulares, bicicletas, televisores, artefactos de hogar, entre otros. Si el bien con la marca es robado debe realizarse la denuncia ante la PDI y se inicia el seguimiento inmediato a través de la codificación respectiva”.

El sistema opera a través de un marcado con una etiqueta y gel UV, con los cuales se puede identificar el producto a través de un código único imborrable e invisible que permite protegerlo de un robo, así como también recuperarlo frente a una eventual pérdida.

El jefe policial explicó que “este tipo de tecnologías complementan nuestro trabajo investigativo, ya que reducen los tiempos en los procedimientos y ayudan a las víctimas a encontrar de manera más rápida las especies sustraídas, lo que contribuye en la disminución de los delitos contra la propiedad y en especial el robo y el hurto”.

Finalmente, la administradora municipal afirmó que “vamos a realizar todos los lunes esta actividad de seguridad hasta cubrir todos los establecimientos municipales de nuestra comuna. Pero también es muy importante señalar que este sistema de puede implementar de forma gratuita en hogares y oficinas”.