PAREJA DE COYHAIQUE REPRESENTARÁ A REGIÓN EN CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO

SONY DSCErick Muñoz Esparza y Alejandra Peralta, de Coyhaique, representarán a la región de Aysén en Campeonato Nacional de Cueca Adulto Arica 2014, luego de haber competido en el certamen regional realizado en la localidad de Villa Mañihuales, organizado por la Municipalidad de Aysén.

Con respecto  a este triunfo, el campeón de cueca adulto, expresó: “es un gran orgullo representar a la región, ya que yo no nací aquí, pero llegué a los 5 años y me siento aysenino. Este es un logro obtenido con mucho esfuerzo, un trabajo constante junto a Alejandra, a quien conozco hace muchos años, nos une una gran amistad”.

El evento que contó con un jurado de nivel nacional, la amenización del grupo temucano Fiesta Campera y la animación de Gonzalo “Torito” Martínez, quien anima de forma oficial el evento cuequero de Arica, quien puntualizó: “estoy muy contento de volver a esta tierra, después de 10 años, ya que la gente es muy honesta y muy respetuosa, entonces es como estar en casa, volver a encontrarse con la familia folclórica y cuequera de Aysén”.

Marco Gillibrand, encargado de Cultura de la municipalidad de Aysén, quien además es delegado regional del certamen de cueca adulto, declaró: “estoy muy contento  porque como municipio me han entregado el respaldo como delegado regional de la categoría, ya que la danza nacional debe tener un sitial de honor en nuestra gestión cultural, ya que en nuestra región tenemos una gran influencia argentina, principalmente del chamamé, que se baila más que la cueca, y por eso es nuestra misión  difundir e incentivar  la interpretación de nuestra danza nacional”.

Por su parte, la Alcaldesa (S)  Felisa Ojeda, dijo “estar feliz  de que el municipio local realice un evento de esta características”, y además destacó: “es la voluntad del alcalde Oscar Catalán  que se apoyen eventos culturales, pero no sólo eso, sino que se ejecuten en distintas localidades, por lo que se escogió como sede Villa Mañihuales, sector donde el folclore es muy apreciado”.

Finalmente, Gillibrand agradeció a las empresas privadas como Friosur, empresas Bahamondes y empresas de Juan Carlos Farías, quienes hicieron posible la presencia de un jurado especializado y de carácter nacional, así como el apoyo del grupo Fiesta Campera y de Gonzalo “Torito” Martinez.