Operativo logrará esterilizar y microchipear a más de 600 perros y gatos en la comuna de Aysén

Desde el miércoles 7 al domingo 11 de noviembre la Municipalidad de Aysén ejecutará la primera etapa del Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida, iniciativa financiada por SUBDERE enmarcada en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía- Mascota Protegida, que otorgará a los usuarios de toda la comuna esterilizaciones quirúrgicas de caninos y felinos, como herramienta para controlar la reproducción permanente de las mascotas, además todos estos animales serán identificados con un microchip para poder ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

 

La Administradora Municipal, Felisa Ojeda Vargas, se mostró conforme con la respuesta de la comunidad ante este operativo: “Como municipio hemos hecho parte de nuestra política pública comunal el Programa de esterilización, la cantidad de animales que han sido operados ha ido en ascenso. El año pasado tuvimos 500 cupos y este año lo aumentamos a 600 por un monto de $20.000.000 que nos permite atender a todas las localidades de la comuna de Aysén. Nos alegra mucho la respuesta de la comunidad ya que al día de hoy tenemos todas las inscripciones completas, hacemos el llamado a tomar las horas correspondientes, a cuidar a sus mascotas. Nos comprometemos como municipalidad de que, terminando el programa de esterilización de este año, presentaremos la continuidad de este operativo inmediatamente en enero de 2018 para conseguir nuevos recursos por mas cupos ya que la respuesta del público, como pocas veces, ha sido muy positiva. Sabemos que esta es una de las medidas que ayuda a controlar el problema de los perros en la calle que es uno de los temas principales que le preocupan a la comunidad de Aysén”.

 

Felisa Ojeda, hizo un llamado a la comunidad a velar por la protección y cuidado de sus mascotas: “La gente ha entendido de esto es responsabilidad de cada uno, mantenerlos dentro del cierre perimetral, procurar que este esterilizadas para que no se sigan reproduciendo, desparasitándolos y otorgando todos los cuidados que deben tener los animales cuando nos hacemos responsables de ellos y así evitar el problema de los perros callejeros porque lo hemos dicho siempre: Los perros vagos en nuestra ciudad no son tan vagos como parecen, los vagos son a veces los dueños que no se hacen responsables de cuidar a sus mascotas como corresponde y este es un mensaje fuerte que le queremos entregar a la comunidad ya que la mayoría de los perros tienen dueño, el porcentaje es muy bajo de los perros abandonados. Hay organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que nos ayudan y nos apoyan como APAAY y otras más que nosotros siempre hacemos un reconocimiento por la labor desinteresada que ellos realizan”.

 

Ximena Obando Frigolett, médico veterinario de la Municipalidad de Aysén, detalló el trabajo que realizará este operativo: “Consta de cirugías en hembras, donde se retira ovarios y útero para evitar que entren en celo y control de natalidad y en machos se genera una castración y además de estas cirugías se les coloca a todos los pacientes un microchip, en estos primeros tres días de esterilización en Puerto Aysén (7, 8 y 9 de noviembre) se van a operar alrededor de 300 mascotas, el día Sábado 10 se realizará en Villa Mañihuales, y el Domingo 11 en la mañana en Puerto Chacabuco y en la tarde en Villa Los Torreones. Hacemos un llamado para respetar los días y horarios que corresponden a las inscripciones para no generar inconvenientes”.

 

El Plan de Esterilización ejecutado por el equipo del Médico Veterinario Miguel Villarroel Carvallo de la Clínica Veterinaria Los Muermos de Puerto Montt está capacitado para realizar hasta 100 intervenciones diarias, y se ejecutará hasta diciembre completando la segunda etapa con un nuevo operativo en Puerto Aysén e Islas Huichas.