Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión de Aysén imparte seminario de musicoterapia

Integrantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad y profesionales de diversas áreas que trabajan junto a  ellos, tuvieron acceso a participar de un seminario de musicoterapia, con la finalidad de incluir la música en procesos de rehabilitación asistiendo necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

 El seminario se ejecutó en el marco del proyecto “Aysén: inclusión, recreación y rehabilitación”, desarrollado por la Municipalidad de Aysén, a través de su Oficina Municipal de la Discapacidad e Inclusión-OMDI-, y contó con el financiamiento del 2% Social del Gobierno Regional, aporte con el cual se realizaron una serie de actividades desde enero a la fecha.

Fernando Deride, Coordinador de la OMDI, indicó: “este es un seminario que se dicta a personas integrantes de agrupaciones en situación de discapacidad, profesionales que trabajan con ellos, principalmente del área de la rehabilitación y educación,  y a usuarios del proyecto, el que se enmarca en el cierre de un proyecto de la municipalidad de Aysén, y donde quisimos incluir una capacitación en musicoterapia porque es novedoso y la música se vincula a diario con todos nosotros por lo que además es de fácil acceso”.

El encargado de la capacitación fue el profesor de música y musicoterapia, Juan Fernández Barril, señaló respecto de la capacitación: “estamos súper contentos de estar en Aysén contando esta experiencia que se realiza en diversas instituciones, de cómo la música se ha vuelto una gran herramienta para ayudar en distintas terapias de rehabilitación, como medicina alternativa ya que estamos ligados a la música permanentemente. Es un área que no se conoce mucho en la región, y queremos que cada vez se utilicen más este tipo de terapias. Felicitar a la OMDI por esta iniciativa porque  la gente se ha ido muy contenta”.

Cabe destacar que el proyecto “Aysén: inclusión, recreación y rehabilitación” desarrolló dos talleres semanales por un período de ocho meses, los que estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario entre los que se encontraban profesores de educación física, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional, entre otros, logrando presentar parte de su trabajo en el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo-EDLI-, Cuenta Pública 2016, y en la Primera Gala Artística Inclusiva de la comuna de Aysén.