OCHO COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE AYSÉN RECIBIRÁN APOYO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO PARTE DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DSC_0201El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Patricio Bórquez Antimán y el Alcalde Oscar Catalán Sánchez firmaron un convenio para la implementación en la comuna de Aysén de un plan de apoyo para profesores de escuelas y liceos públicos municipales, que incluye capacitación para reforzar el idioma inglés, dentro del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de Inglés (FEP Inglés).
Lo anterior, se enmarca dentro de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al presentar el programa FEP Inglés el Seremi de Educación expresó que la reforma se despliega en diversos ámbitos. “Acá tenemos una muestra más con el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública Estamos abriendo el horizonte a los alumnos más vulnerables de nuestro país y la región que tienen iguales derechos a conocer el mundo, a experimentar una segunda lengua, a conocer otras culturas, a través de los voluntarios angloparlantes. Estamos enriqueciendo el proceso pedagógico, haciendo un aporte sustantivo a la calidad de éste. Son cambios para mejorar el sistema escolar en el ámbito de la equidad y de la calidad”.
Entre las acciones del programa FEP Inglés está el plan de desarrollo profesional continuo para los y las docentes, y un Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula. En el caso de los profesores, les permite diagnosticar su nivel en el idioma, les entrega capacitación presencial y en línea, incentivando su trabajo en redes de maestros y les imparte talleres de actualización metodológica con expertos chilenos y extranjeros. Para los estudiantes, les brinda apoyo en el aula con voluntarios angloparlantes, implementando cursos en línea para enseñanza media y realizando diagnósticos en 5° básico y 1° medio.

Los establecimientos beneficiados son: Escuela Ribera Sur, Escuela Litoral Austral, Escuela E 7, Escuela Aysén, Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, y Escuela de Mañihuales, Liceo Raúl Broussain Campino, y Liceo Politécnico A 1.

El Alcalde Oscar Catalán manifestó su satisfacción por la firma de este convenio que, a su juicio entregará nuevas oportunidades a los estudiantes de Aysén.

“El idioma inglés abre puertas, y al igual que la computación y el chino mandarín, Su aprendizaje permitirá a nuestros estudiantes insertarse de mejor manera en un mundo que es una aldea global. Agradecemos por tanto esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Educación porque permite entregar a nuestros estudiantes herramientas que son muy necesarias para su desarrollo”, expresó el edil porteño.

Por su parte, los docentes directivos presentes valoraron la instalación de este plan en sus establecimientos.

DSC_0215Marcelo Marchant Urzúa director de la escuela E 7 Poetisa Gabriela Mistral indicó que es un desafío grande e interesante para el colegio y lo queremos tomar y comprometernos con ello porque nos permitirá mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés. Esperamos que este desafío que es muy demandante tenga un impacto positivo en el corto y mediano plazo en nuestra escuela”.

Angélica Segura directora de la Escuela Ribera Sur señaló que “es indispensable que tangamos manejo del inglés en nuestra comunidad educativa y son nuestros niños los que están más receptivos a este nuevo lenguaje y lo podrán aprovechar de mejor forma. En nuestra escuela tenemos inglés desde prekinder y hemos visto como nuestros estudiantes se motivan y desarrollan habilidades que después les ayudan mucho cuando están en cursos superiores”.

Aysén es la segunda comuna en incorporarse a este plan de FEP Aysén. El año 2015 se incorporó la comuna de Coyhaique.