Reseña Histórica

img logo nacional opdLas Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia surgen en Chile para dar respuesta a los nuevos desafíos que se presentaban en materia de infancia, el que estaría centrado en reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, en donde ellos y sus familias serían protagonistas de su propio desarrollo, así como también en involucrar a la sociedad tanto pública como privada para realizar un trabajo de manera coordinada, complementaria y colaborativa.

Durante el año 2001, se instalaron las primeras OPD como un proyecto piloto que se implementó en seis oficinas de cinco regiones del país. En el año 2006 se inauguraron 102 OPD. Estas oficinas concretan su instalación dado que SENAME firma convenios de colaboración con municipios, corporaciones municipales, fundaciones o corporaciones privadas.

Entre los años 2001 y 2002, el énfasis estaba centrado mas bien en la “protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, siendo las OPD la puerta de entrada para recibir a éstos niños, los cuales eran víctimas de vulneración de sus derechos, pues estos niños eran atendidos y realizaban la posterior derivación a diversas instituciones según el nivel de complejidad de cada uno.

Posteriormente entre los años 2003 y 2005 los énfasis se materializaron en dos aspectos “Protección de Derechos” y “Gestión Comunitaria”, agregándose la segunda arista dado que se percibió en el primer proceso que existía poca información y escasa sensibilización en temas de enfoques de derechos de la infancia.

Durante el 2006 al 2009 se realizó un proceso de evaluación a 101 OPD, de las cuales 85 siguieron funcionando. Durante los años 2009 al 2012 se mantuvo los mismos objetivos ya que era necesario seguir fortaleciendo la “Gestión intersectorial y articulación territorial” ya que era indispensable su reforzamiento y fortalecimiento.

El 2015 en SENAME se crea el Área de Prevención, Participación y Gestión Local y que a la vez significa tener profesionales encargados en cada una de las direcciones regionales que permitirán asesorar a las OPD existentes en su territorio. El fin es reforzar el sistema local en lo que respecta la promoción de Derechos, promover la desjudicialización, fomentar habilidades parentales, la participación sustantiva de los NNA así como también la articulación de las instituciones existentes en cada comuna.

Es así que el 01 de junio del 2015 la I. Municipalidad de Aysén firma convenio con SENAME en la cual autoriza la creación de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia “OPDAYSEN”, siendo la puerta de entrada para la atención de niños, niñas y adolescentes que estén siendo víctimas de vulneraciones de sus derechos sumando a ello el trabajo a realizar en la comunidad en el ámbito en la promoción de sus derechos. (enlace a noticia)

DSC_0392[1]