Nuestro objetivo

Promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que pertenezcan a la comuna de Aysén, atendiendo de manera profesional a niños que presenten vulneración de derechos y además de facilitar e impulsar a la instalación de un Sistema Local de Protección de Derechos:

DSC_0302

Líneas de Acción:

  • Protección de Derechos: En ésta área nuestra OPD realiza atención personalizada a niños, niñas y adolescentes y a su familia con la finalidad de “identificar la existencia o no de vulneraciones de Derechos” esto nos permite realizar un diagnóstico que en definitiva determinará si su intervención se llevará a cabo en nuestra oficina y si es de mayor complejidad realizaremos la derivación correspondiente a las instituciones existentes a nivel local. Por otra parte y en determinadas situaciones se entrega asesoría legal y se presentan medidas de protección a los Juzgados de Familia.
  • Promoción de Derechos: La OPD realiza un trabajo a nivel de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, establecimientos educacionales, área de salud y con la comunidad en general para Promover los derechos de los NNA, fortalecer el trabajo en red de manera coordinada y colaborativa, para ir generando las condiciones que permitan reconocer a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho”.

Tus derechos son:

  1. DSC_0029Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.
  2. Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los demás niños y niñas.
  3. Tengo derecho a vivir con mi familia, a que ésta me cuide, me alimente, pero por sobre todo me quiera.
  4. Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar.
  5. Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.
  6. Tengo derecho a recibir atención médica y que me cuiden cuando estoy enfermo.
  7. Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.
  8. Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, para conversar, expresarnos o simplemente pasarlo bien.
  9. Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratarme, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.
  10. Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.

 

img logo nacional opd