Municipio y Seremi de Transportes firman actualización de Plan de Gestión de Tránsito para Aysén

Este jueves se firmó el documento que compromete la actualización del “Plan Maestro de Gestión de Tránsito Puerto Aysén”, convenio de colaboración suscrito entre la secretaría regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y la Ilustre Municipalidad de Aysén, por intermedio de su dirección de Tránsito y Trasporte Público, el cual cuenta con una inversión de $ 140.350.000, financiada por el Gobierno Regional.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de movilidad mediante la identificación de proyectos de inversión que permitan optimizar el uso de la estructura vial existente, mejorando así las condiciones operacionales de los distintos modos de transportes.

Al respecto, la unidad formuladora del proyecto es la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, dependiente del ministerio de Transportes, mientras que la unidad técnica es la Municipalidad, por ello, se busca continuar en la línea del trabajo conjunto, tal cual explicó el secretario regional ministerial de Transporte, Fabián Rojas. “Estamos contentos por este puntapié inicial. Este es un proyecto que ha sido financiado por el gobierno regional, donde la unidad técnica es el municipio y es diseñado por la secretaría de planificación del ministerio de transportes y telecomunicaciones, y obedece a una deuda que tiene el ministerio con esta comuna. Cuando asumimos el gobierno le dimos prioridad a muchos temas que estaban pendientes, uno de ellos era esta actualización. La ciudad crece, se han generado nuevas poblaciones, nuevas villas y por supuesto la ciudad tiene que responder a esas nuevas necesidades, desde el punto de vista del tránsito”, señaló.

Agregó que “este plan tendrá una participación ciudadana importante, se deben considerar proyectos que están en la demanda de la ciudadanía, pueden salir nuevas semaforizaciones, nuevos kilómetros de ciclovía, tal vez mejorar la seguridad escolar y vial, mejorar algunos sentidos de tránsito que permitan una mayor fluidez dentro de la ciudad. Además, como ministerio vamos a trabajar junto a la municipalidad para supervisar este trabajo, apoyando a la unidad técnica, principalmente, para que los resultados que haga la consultora cuando se licite sea conveniente los intereses del municipio y el gobierno en relación a este nuevo sistema de plan de tránsito”.

Por su parte, el Consejero Regional de la provincia de Aysén, Luis Coñuecar, agradeció ser parte de esta ceremonia dado que “sin duda, este plan de gestión se va a complementar con el que ya se inició tiempo atrás y es en beneficio de la ciudad, un ordenamiento, de manera que todos los ciudadanos tengan mejor cuidado en el tránsito, a veces suceden accidentes por no tener bien señalizado, porque los semáforos no están donde corresponden o no hay un trabajo técnico especializado en materia de tránsito. Representando a mis colegas consejeros regionales, decir que estamos satisfechos y contentos que nuestra comunidad siga creciendo y siga teniendo estos proyectos en beneficio de la comunidad”.

Diseño Terminal de Buses en Puerto Aysén

En el marco de esta firma de actualización del plan de gestión de tránsito, el seremi de la cartera indicó que “esta iniciativa se conectará con otros proyectos que estamos trabajando con la municipalidad, como es el diseño del futuro terminal de buses de Puerto Aysén, así como otras medidas que estamos adoptando para apoyar la gestión del municipio a través de su dirección de tránsito”.

Al respecto, el edil de la comuna manifestó su satisfacción dado que es una muestra más del trabajo mancomunado entre el municipio y las entidades. “Muy contentos por esto, yo creo que tenemos que seguir en esta señal de unidad porque lo que estamos firmando hoy significa mejorar la calidad de vida a través de esta actualización de convenio. Creemos que este círculo virtuoso que estamos creando con los ministerios, hoy se ve plasmado y asimismo pronto esperamos firmar uno más, como es el financiamiento para el diseño de nuestro terminal de buses, que es un sueño como ayseninos”.

La máxima autoridad comunal indicó que respecto al plan de gestión de tránsito “me han pedido que sea inclusivo, que velemos por quienes tienen capacidades diferentes, así que yo creo que esto va a ser muy interesante y lo vamos a desarrollar de la mejor forma para que los recursos sean utilizados en pos de la ciudad de forma transversal”, dijo Martínez Gallardo.

Reforzando al alcalde, la concejala de la comuna, Ximena Novoa señaló que “espero que este plan sea inclusivo con las personas no videntes, además se señaló que sería comunitario, que se va a llamar a los vecinos a trabajar en este plan, así que una gran alegría de poder contar con estos dineros por parte de transportes para trabajar en bien de nuestra comunidad” -continuó-, “y más alegre aún por los dichos de nuestro seremi, de que se entregarán los fondos para el proyecto del diseño de terminal de buses, ya que estamos muy atrás en comparación a otros puntos de la región. Cochrane, Chile Chico, Coyhaique tienen terminal de buses, todos avanzando y nosotros que somos la segunda comuna principal de región, puerta de entrada vía marítima a la región, no contamos con un terminal de buses, así que felices. Por eso hoy acompaño al alcalde porque creo que estas iniciativas son las que nos deben mover en beneficio de todos los habitantes de la comuna”, finalizó.