Municipio reconoce labor de funcionario asistente de la educación a través de firma de contrato indefinido

Un emotivo momento se vivió este día martes 1 de Octubre, en el marco de la conmemoración del Día del Asistente de la Educación.

Para celebrarlo, se dieron cita en la escuela Despertar representantes de los diversos establecimientos educacionales administrados por la Ilustre Municipalidad de Aysén, así como la primera autoridad comunal, Alcalde Óscar Catalán, Director del Departamento de Educación Municipal DEM, Gonzalo Vargas y la directora de la escuela, Claudia Retamal.

Todo ello, con el fin de sorprender al funcionario Jaime Iguaran, ex estudiante de esta escuela y que, a la fecha, lleva tres años trabajando como asistente de la educación en el mismo colegio. Es así que tras analizar factores como su responsabilidad, compromiso, desempeño, entre otros, se determinó que el joven fuese parte de la modalidad “planta”, que le otorga mayor estabilidad a través de un contrato de trabajo de carácter indefinido.

La reacción del funcionario tras conocer la noticia y firmar su nuevo contrato fue de profunda alegría. “Una sensación de mucha satisfacción y mucho anhelo porque con esto cumplo todos mis sueños para salir adelante día a día. Estudié en la escuela Despertar y hoy soy funcionario municipal. A la par de mis demás colegas, y agradecerles por todo el cariño que me han dado a las autoridades, a mis colegas y a la directora. Me siento muy orgulloso”, expresó Iguaran Lastra.

Por su parte, el edil comunal, Óscar Catalán aseguró que “quisimos detener nuestras tareas diarias para congregarnos en nuestra escuela Despertar, junto a representantes de las unidades educativas de diversos colegios para reconocer toda la labor que realizan los asistentes de la educación. Asimismo, para públicamente reconocer el buen trabajo, el buen desempeño, el cariño, el entusiasmo con que trabaja Jaime Iguaran, quien tenía un contrato de plazo fijo que se renovaba cada diciembre. Hoy, ha recibido por nuestra parte el reconocimiento al mérito, firmando un contrato indefinido lo que le da mayor estabilidad laboral. Muy contento porque lo que el colegio formó se premia con un funcionario de planta en este establecimiento, así que muchas felicitaciones a Jaime”.

Claudia Retamal, directora de la escuela Despertar, se mostró muy emocionada con el importante paso que da el joven de la mano del municipio aysenino. “Para nosotros como equipo, y para mí en particular como directora es muy significativo. Conocemos a Jaime desde que era un estudiante de la escuela, después hizo su práctica, luego en 2017 se dio la posibilidad de poder ser parte de nuestro equipo como asistente de la educación como auxiliar de aseo, y hoy un 1 de octubre, día de todos los asistentes, que él haya pasado a formar parte de la planta indefinida del establecimiento y el DEM, no me queda más que agradecer”.

“Siento que esa es inclusión verdadera, la inclusión no se habla, se practica y se vive. Muy feliz como equipo, muy agradecida con las autoridades. Tenemos un compromiso, una tarea muy importante, pero cuando está esa constancia y ese deseo de querer aprender, de querer superarse y querer estar acá, que es lo que he sentido siempre en Jaime, y estoy segura que esto es muy significativo y el mejor refalo que puede haber recibido”, indicó Claudia Retamal.

Al respecto, Gonzalo Vargas, director del DEM, relevó el importante rol que desempeñan los asistentes de la educación, en cada una de las labores que le son encomendadas y, por tanto, en la educación de niños y niñas de cada uno de los establecimientos educacionales. “Nos hemos reunido para entregar un afectuoso saludo a todos los asistentes de la educación, que no es un número menor, son 300 funcionarios sólo en el sistema educacional municipal. Prestan un tremendo apoyo, es una labor incansable de apoyo pedagógico, en la sala de clases, a todos los requerimientos de los colegios a través del DEM. Creo que es un hito que esta celebración se hay dado con la forma de un contrato indefinido para un ex alumno de la escuela Despertar. Que bonito gesto de retribuir ese tremendo trabajo que ha realizado, con este contrato para conmemorar este día, y que a la vez es un gesto concreto de inclusión”.