Municipio local llama a comunidad a realizar cierre perimetral de sitios adquiridos en Cementerio Municipal

Un llamado a la comunidad a resguardar los terrenos adquiridos en el Cementerio de Puerto Aysén, a través de cierre perimetral realizó la Ilustre Municipalidad de Aysén por intermedio de su Dirección de Obras Municipales, DOM.

Ello, con el fin de generar un proceso de catastro respecto a los terrenos que están siendo utilizados y aquellos que se encuentran vendidos en el camposanto local. Así lo indicó Sebastián Villagra Espinoza, Director del DOM, quien relevó esta instancia, a fin de ordenar los espacios. “Existe la necesidad imperiosa de tener este registro, por tanto, hacemos un llamado a la comunidad a desarrollar los cierres perimetrales de los terrenos que posean a fin de dar cumplimiento al artículo 35 del Reglamento General de Cementerios del ministerio de Salud, que establece que existe el plazo de un año para que quienes adquieran los terrenos puedan iniciar los trabajos”, indicó.

Agregó que “haciendo uso de la facultad emanada en este artículo es que nosotros hacemos el llamado y otorgamos este plazo razonable de 30 días para poder desarrollar los cierres perimetrales en material sólido, estamos hablando de que debiera ser metálico y así hacer este ordenamiento. De igual manera, hacemos el llamado de acercarse a la oficina de administración del cementerio y comunicarse con don Eugenio Guglielme, administrador del cementerio, para despejar cualquier tipo de dudas”.

Asimismo, el directivo municipal dio cuenta que en caso que no se cumpla con lo estipulado, la Ley mandata aplicar el artículo 35 de la misma que señala -textual- que “el adquirente de un terreno para sepultura contrae desde la fecha que se le expida el título respectivo la obligación de iniciar los trabajos dentro del plazo de un año. Si no cumpliere con esta obligación, el Cementerio podrá recuperar los terrenos vendidos, restituyendo al interesado el cincuenta por ciento de su valor a la época de su devolución”.

Por supuesto, “el municipio siempre busca la manera de dialogar y hacer que nuestros vecinos hagan cumplimiento de las normativas que nosotros realizamos. Por ello, el llamado es a cumplir con el requerimiento dentro del plazo. Vamos a ver la forma para que nuestros vecinos puedan cumplir. Si es que no existiera respuesta favorable y habiendo intentado poder conciliar con los vecinos, el municipio tendría que aplicar el artículo 35, sin embargo, el municipio busca generar un entendimiento y un ordenamiento por lo que esperamos no tener que llegar a esta causal, y poder resolver esto”, explicó el responsable de la Dirección de Obras Municipales.