MUNICIPIO DE AYSÉN Y SEREMI DE SALUD FISCALIZARON LOCALES NOCTURNOS POR LEY DEL ANTITABACO

foto4El SEREMI de Salud, Pablo Mardones, junto al área de inspección del municipio de Aysén recorrieron los locales nocturnos de la ciudad puerto con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la ley del antitabaco, puesta en marcha el 01 de marzo de este año.
En la oportunidad, la autoridad regional junto al equipo de inspección municipal recorrió los pubs del sector centro de la ciudad entregando volantes informativos donde se indican los alcances de esta ley.
La ley del tabaco consiste en que no se permite fumar en establecimientos de libre acceso al público, pub, restaurants, discoteques, casinos, hoteles y en recintos deportivos, salvo que dispongan de zonas habilitadas; por el contrario se puede fumar en terrazas ubicadas al aire libre o que tengan techo que no se encuentre pegado a un muro y al aire libre. Además, no se podrán publicitar cigarros en ningún lugar.
El incumplimiento de este ley se traduce en multas de 3 a 50 unidades tributarias mensuales, y de 30 a 300 unidades tributarias mensuales, si la infracción es cometida por una persona natural o jurídica perteneciente a la industria tabacalera, por la venta, la compra para vender, la comercialización en cualquier forma, la distribución, el transporte y el almacenaje de productos de tabaco, de cualquier forma, clase o naturaleza, que no cumplan con las obligaciones legales en materia sanitaria, aduanera, tributaria y de propiedad intelectual. En estos casos, la multa procederá sin perjuicio de las sanciones penales que pudieren corresponder. Además, en caso de reincidencia, se decretará la clausura del establecimiento, comercio o lugar donde se hubiere cometido la infracción por un período de quince días.