MUNICIPIO DE AYSÉN Y SENDA PREMIAN A LOS MEJORES AFICHES PUBLICITARIOS PREVENTIVOS

DSC_0032La Ilustre Municipalidad de Aysén en conjunto con el Programa Senda Previene, realizaron una ceremonia de premiación del primer concurso de afiche publicitario preventivo para jóvenes ayseninos. Dicha iniciativa se enmarca en la conmemoración del “Día internacional sin tabaco, día de no fumar”, celebrado el pasado 31 de mayo.

La convocatoria se realizó a los todos los jóvenes de los distintos establecimientos educativos de Aysén de 13 a 18 años, cuya finalidad de la iniciativa era plasmar y abordar en el sentido más amplio la prevención del consumo del tabaco.

Tomando en cuenta que Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Lantina alcanzado a más de un 40% de la población mayor de 15 años, según la OMS.  Los jóvenes comienzan a fumar en promedio a los 13 años; las mujeres lideran el consumo de cigarro en el mundo entre los 13 y los 15 años, y los adultos consumen 860 anuales per capita que equivalen a 43 cajetillas anuales, cifras que ciertamente son alarmantes.

DSC_0030Juan Bahamonde, asistente social del Programa Senda de la comuna de Aysén, entregó detalles sobre el objetivo que persigue la iniciativa “para nosotros como Senda, es muy importante poder incentivar y promover la prevención del consumo de tabaco en la población escolar, como así mismo entregar apoyo y cobertura a través de sus Programas de Prevención en los establecimientos educacionales de la comuna, en esta ocasión hemos canalizado a través de colegios de Puerto Aysén, la cual tuvo gran acogida por los alumnos, recepcionando el mensaje preventivo y plasmándolo en un afiche publicitario, de esta forma pudieron reflejar sus ideas y mensajes de prevención”

Cabe destacar que el afiche ganador será utilizado por Senda Previene en sus actividades a nivel comunal, convirtiéndose en la imagen corporativa 2015.

afiche ganadorAFICHES GANADORES

1° lugar: Mauricio Jaque Torres (Colegio Santa Teresa de los Andes)

2° lugar: Catalina Reyes (Colegio Santa Teresa de los Andes)

3° lugar: Jorge Escobar (Colegio Santa Teresa de los Andes)

Menciones honrosas:

Romina Valenzuela (Colegio Santa Teresa de los Andes)

Alba Díaz (Liceo Politécnico A-1 Puerto Aysén)

Riesgos y Daños del tabaquismo

El fumar tabaco puede traer diversos riesgos. Su consumo es particularmente perjudicial durante el embarazo y en la etapa de amamantamiento. Su uso abusivo es causa de dependencia física y psíquica. El tabaco perjudica seriamente la salud, provocando una serie de afecciones respiratorias  (bronquitis crónica, enfisema pulmonar), cardiovasculares (infartos), úlceras al estómago y distintos tipos de cáncer (al pulmón, bucal, de laringe, etc.)