MUNICIPIO DE AYSÉN SE SUMA A CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

DSC_0677La Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio porteño realizará una potente campaña en medios de comunicación y redes sociales, visitas a establecimientos educacionales e incluso puerta a puerta.

“Escúchame, respétame y abrázame” es el nombre que eligió la OPD de Aysén para la campaña contra el maltrato infantil que comenzó este martes 26 de abril y que se extenderá hasta el 31 de mayo. La iniciativa fue lanzada en dependencias del Municipio de Aysén por la Administradora Municipal, Felisa Ojeda junto a Lorena Soza, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Aysén, funcionarias de la OPD y representantes del Consejo consultivo de infancia de Aysén.

Lorena Soza, directora regional de Sename, recordó que esta campaña se lanza en el marco del Día internacional contra el maltrato infantil, conmemorado este lunes 25 de abril, destacando la importancia que tiene recordar y concientizar a la comunidad que hoy es penado por ley los actos que vulneren los derechos de la infancia. “Es importante instalar el concepto y la práctica del buen trato infantil, no sólo porque cualquier acto de maltrato infantil es considerado hoy como un delito, sino porque como sociedad hemos reconocido que no se puede vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Programas tan ambiciosos como el de la OPD de Aysén ayuda a instalar estos conceptos”.

Por su parte, Felisa Ojeda, Administradora del municipio de Aysén, explicó que gracias a un convenio y trabajo conjunto con Sename, hoy la Municipalidad de Aysén cuenta con una Oficina de Protección de Derechos completamente operativa, pudiendo entregar información, orientación y asesoría  legal en materia de infancia. “Escúchame, respétame y abrázame, es una campaña impulsada por nuestra OPD y que busca concientizar a la comunidad en el respeto de los derechos de la infancia. La idea es apoyar a nuestros niños, garantizar que sus derechos van a ser respetados y sus opiniones consideradas. Así es que hacemos un llamado a nuestra comunidad para que trabaje junto a nosotros en el buen trato a la infancia, no sólo en lo escolar, sino en lo comunitario, en el ámbito familiar y en todos los aspectos de la vida”.

Cabe destacar que las Oficinas de Protección de Derechos son un programa del Sename que busca instalar dispositivos coordinadores de la oferta pública en materia de infancia en los distintos territorios, para lo cual funcionan coordinadamente con un Consejo consultivo integrado por niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, Javiera Andrade, presidenta del consejo consultivo de infancia de Aysén, dijo que esta campaña le parece excelente, “toda vez que no se puede permitir ningún acto de violencia contra los niños, porque no se puede enseñar con golpes, de esa forma los niños sólo se vuelven más rebeldes, buscan apoyo en personas y lugares que no corresponde, influenciándose negativamente. Apoyo esta campaña 100% y sé que otros jóvenes igual lo harán”.

IMG_20160426_113424539Finalmente, Liliana Mayorga, explicó que la campaña “Escúchame, respétame y abrázame” considera una fuerte campaña de difusión en medios locales y redes sociales, visita a las Escuelas Almirante Simpson, Litoral Austral, Gabriela Mistral, Aysén y jardín Aysén Chiquito, además de puerta a puerta en el sector Ribera Sur y Pedro Aguirre Cerda. “Queremos que los adultos generen mejores espacios y relaciones con los niños, niñas y adolescentes de Aysén, para eso ocuparemos todos los canales disponibles. Además estamos muy contentos de poder realizar esta campaña en conjunto con los representantes consejo consultivo de infancia de Aysén, esperamos llegar a la máxima cantidad de gente en nuestra comuna”.