MUNICIPIO DE AYSÉN FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GENDARMERÍA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD

SONY DSCUna serie de actividades en el marco de la implementación y difusión de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) se realizaron en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, entre ellos, la firma de tres convenios y la visita a medios de comunicación.

Las actividades de difusión comenzaron en la capital regional con la visita a medios de cobertura regional, instancia en la que la Coordinadora Nacional de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la comunidad, Gloria Morales Molina, en compañía de la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal Retamal, y del Director Regional de Gendarmería, Oscar Aravena Arancibia, visitaron radios, prensa escrita y televisión.

Posteriormente las autoridades antes mencionadas junto a todo el equipo de la PSBC se trasladaron hasta la ciudad porteña donde firmaron tres convenios con distintas organizaciones, una de ellas  el municipio de Puerto Aysén entidad que destinará tres plazas para el cumplimiento de la pena. “Esto no es un beneficio, ellos cumplirán una condena a través de su trabajo el que no será remunerado. La Ley exige que quienes se sometan a esta modalidad estén condenados a menos de 300 días y que acepten voluntariamente cumplir a través de servicio comunitario. Gendarmería de Chile será la institución encargada de preocuparse de que se dé cumplimiento a la pena, ya que por ley tiene un mandato no sólo de custodia y vigilancia, también de contribuir a reinsertar socialmente las personas bajo su cuidado” indicó la seremi de Justicia Gabriela Retamal.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Oscar Aravena Arancibia, junto con destacar que la institución tiene convenios de este tipo casi en toda la región agradeció al municipio de Puerto Aysén por sumarse a la tarea de reinsertar: “damos las gracias al alcalde por permitirnos ampliar nuestras plazas disponibles, estos cupos serán utilizados por personas que son parte de esta ciudad, además este cumplimiento de condena en el medio libre contribuye a evitar el contacto criminógeno al interior de las unidades penales facilitando la reinserción social de estas personas”.

En tanto el dueño de casa, el alcalde Oscar Catalán Sánchez, destacó que la iniciativa suscrita beneficiará directamente la labor del municipio: “es un convenio trascendente porque significa decirle a nuestros vecinos involucrados en delitos menores, que pueden reinsertarse a la sociedad, por tanto es una oportunidad para el municipio de poder ofrecer una mano amiga para que la reinserción sea efectiva, mientras que por otro lado significa una ayuda a las labores municipales de acuerdo a las capacidades que tengan los penados”,  concluyó.

CONVENIOS CON ORGANIZACIONES VECINALES

La comuna de Aysén es icónica para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, allí reside el primer penado cumpliendo condena en la región por ello el viaje a la zona se hizo propicio para revisar la implementación del convenio suscrito con la Unión Comunal y Provincial de Juntas de Vecinos de Aysén; en la ocasión la presidenta de la entidad Brígida Báez y la directora del organismo comunitario, Luisa Mansilla, realizaron algunas observaciones que permitan ir mejorando los procesos, evaluando positivamente a la fecha el primer cumplimiento de condena.

Por otro lado se firmaron dos nuevos convenios en la misma línea con las juntas de vecinos  Gabriela Mistral y Corvi, entidades que aportaran con un cupo cada una.