MUNICIPIO DE AYSÉN CONVOCA A REUNIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN TEMPORADA ESTIVAL

SONY DSCDebido a las altas temperaturas que han acompañado a la región muchas personas visitan los cursos de agua existentes en la zona junto a sus familias para la recreación, lamentablemente en nuestra comuna ya se perdió la vida de un joven, por lo que la Municipalidad de Aysén convocó a una reunión a diversos entes para promover evitar accidentes en la temporada estival.
En la reunión participaron representantes de Armada de Chile, Carabineros, Ejército, Bomberos, ONEMI Provincial, PDI, y la municipalidad como anfitriona.
Dentro de los acuerdos a los que llegaron se encuentra realizar una campaña de prevención, a través de los medios de comunicación y de en las actividades del aniversario de Aysén, las que cuentan con una gran concurrencia de público, acciones que apuntan al autocuidado.
Quien dirigió la reunión, la administradora Municipal, Claudia Alvayai Rojas, se mostró conforme con la reunión y señaló: “fue una reunión de coordinación con los distintos órganos asociados a la seguridad en la temporada estival; logramos sacar varios acuerdos asociados a materias preventivas. Nosotros estamos preocupados como municipio, ya que queremos evitar que existan más accidentes con victimas fatales en lugares donde, si bien no están autorizados si se concurre. Dado lo anterior, es que hemos concordado iniciar una labor fuerte en materia preventiva, aprovechando instancias como las actividades del mes aniversario, los medios de comunicación, pero sobretodo hacemos un llamado al autocuidado; nosotros tenemos que preocuparnos de no consumir alcohol si vamos a ingresar al agua, cuidar a nuestros niños, y evitar ponernos en riesgo. El Alcalde está muy consciente de que hay lugares que estuvieron abandonados y el municipio está trabajando para mejorar aquello”.
Así mismo, el representante de la autoridad marítima, Rodrigo Cabrera, Capitán de Puerto Chacabuco, dijo:“si bien los cuerpos de agua, como bahía Acantilado, lago Riesco y otros lugares cercanos al río no están habilitados para nado, es responsabilidad de las personas la autoprotección, lo que se complementa con patrullajes que Armada de Chile realiza en los sectores antes mencionados, a pesar que nuestros medios son pocos estamos haciendo un esfuerzo para prevenir accidentes durante la temporada estival. Esperamos que la comunidad se comprometa con sus familias a través del autocuidado”.
Por último, el encargado de ONEMI Provincial, Patricio Antimán, manifestó: “analizamos que se puede realizar en conjunto en cuanto a la prevención para evitar otra perdida humana en estos días en que los cursos de agua cuentan con una gran afluencia de público. Invitamos a todos quienes acudan a estos lugares a pasar un buen rato, que sea un momento de relajo y que se tenga cuidado, conversar con la familia para que estos lindos días sean solamente eso”, Patricio Antimán, encargado de Onemi Provincial.

ALGUNAS RECOMENDACIONES A CONSIDERAR

1. CONOCER LA ZONA DONDE SE BAÑA: La profundidad y temperatura del agua, sus fondos, las mareas, corrientes la contaminación, etc, En espacios naturales informarse previamente.
2. NO BAÑARSE SOLO: Si no sabes nadar, no te bañes solo y nunca te alejes de la costa. Si sabes nadar no te arriesgue nada siempre paralelo a la costa.
3. MOJARTE ANTES DE ENTRAR AL AGUA.: acostumbrar el cuerpo a la temperatura del agua es un proceso lento y progresivo, poco a poco. Si sientes mucho frió sal del agua inmediatamente.
4. RESPETA LAS HORAS DE DIGESTIÓN: Evita las comidas abundantes antes del baño, pasadas 2-3 horas entra al agua de forma progresiva, poco a poco.
5. VIGILAR DE CERCA A LOS PEQUEÑOS: No conocen el peligro, precisan muy poca agua para ahogarse y son responsabilidad de los adultos.
6. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PIDE AYUDA: no realices el rescate sin pensar , analiza los medios y las posibilidades antes de actuar. Siempre es mejor un ahogado que dos.
7. SI ESTAS EN PELIGRO CONSERVA LA CALMA:Pide ayuda y confía que te van a ayudar. Si estas relajado y con aire puedes flotar.