Municipio aysenino festeja a sus funcionarios municipales en su día

Una emotiva jornada se vivió este lunes 28 de octubre, en el marco de la conmemoración del día del Funcionario Municipal, que se celebra año a año según Decreto N° 2.118 del año 1997 del Ministerio del Interior.

Fue así que el municipio de Aysén no quiso quedar ausente de ser parte de esta instancia, por lo cual, inició un lunes diferente a través de una ceremonia de izamiento de Bandera en el frontis del edificio consistorial, que contó con los acordes de la Institución Benemérita Banda Instrumental de Carabineros de Aysén, quienes acto seguido interpretaron el “Cumpleaños feliz”, el cual fue coreado por los funcionarios municipales apostados en el lugar.

De inmediato, se dio paso a un Acción de Gracias Ecuménica, llevada a cabo por el diácono Nelson Aravena y el pastor Eugenio Guglielme. Acto seguido se invitó a los presentes al Cine Municipal, a la ceremonia de reconocimiento de funcionarios municipales por años de servicios.

La actividad comenzó con un homenaje al ex alcalde, Óscar Catalán -quien renunciara el pasado miércoles 23 de octubre con miras a su postulación al cargo de gobernador regional-, por su contribución a la comuna como edil y como funcionario municipal de forma interrumpida durante los periodos 1996-2000, 2000-2004, 2004-2008, 2012-2016 y 2016-2019. Para ello, se proyectó un video en que se recopilaron los grandes hitos como alcalde, además de las impresiones de familiares, amigos y colegas para, posteriormente, hacerle entrega de un reconocimiento, lo cual fue aplaudido por todos los presentes.

En la instancia fueron reconocidos los funcionarios de diversos departamentos y direcciones, quienes cumplieron 5, 10, 15, 20 y 30 años. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos se vivió en el reconocimiento de don Juan Velásquez Barría, funcionario de Operaciones, por sus 45 años de servicio.

Además, se reconoció la labor y entrega de Hernán Aguilera, funcionario de Dirección Educación Municipal, DEM con 28 años de servicio; Francisco Villegas, funcionario de Dirección de Administración y Finanzas, DAF, con 38 años de servicio y Nury Oporto, funcionaria de Dirección de Desarrollo Comunitario, presidenta del Servicio de Bienestar, con 31 años de servicio, quienes terminan este año para luego acogerse a retiro voluntario. Un momento lleno de emoción, no sólo de los homenajeados, sino de todos aquellos que han sido sus colegas durante todos estos años.

Al respecto, Nury Oporto señaló que “a contar del 31 de diciembre ya me voy definitivamente de este municipio luego de 31 años ininterrumpidos. Estoy muy contentas, fueron años muy buenos, mucho compañerismo, buenos jefes, estoy muy agradecida por tanto cariño. El mensaje que puedo dejarle a los colegas es la entrega, que se entreguen al trabajo, ellos trabajan para la gente de la comuna, que saluden a todas las personas y por sobre todo cumplir con lo encomendado”.

Finalizada esta ceremonia, Doris Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, relevó la actividad, indicado que “un cúmulo de emociones que el día de hoy nos deja satisfechos con la entrega de nuestros colegas y no estamos tampoco ajenos a lo que está ocurriendo en el país, sin embargo, sepa la comunidad que nosotros antes que todo pensamos en la gente de Aysén, pensamos en los más carentes de recursos y por ese motivo, como Asociación de funcionarios no nos hemos hecho partícipes de la huelga nacional recién llamada la semana pasada, pero las demandas son justas, estamos claros de eso, somos parte de esta demanda nacional y por tanto acompañamos a todos los que van a todo nuestros colegas de servicio público después de la jornada laboral”.

Finalmente, Felisa Ojeda, alcaldesa (S) manifestó la importancia de todos y cada uno de los funcionarios municipales en la gestión como municipio. “Tenemos gente con muchas capacidades técnicas, muchas capacidades propias personales que ponen a disposición de su servicio, excelentes servidores públicos que día a día dejan familia, para atender los requerimientos de la comunidad y las distintas localidades de la comuna, sin importar horario y con muy buena disposición, con muchas ganas, con mucho empeño se sienten integrados y parte de un equipo, que es capaz de lograr grandes cosas”.

Agregó que “nosotros tenemos grandes evaluaciones a nivel de gestión, el nivel de programas que llevamos a cabo sus rendiciones, la gente ha visto las cosas que hemos hecho también muestra de ello, por ejemplo, todo lo relacionado con el premundial y gracias a los funcionarios que tenemos podemos vanagloriarnos de las actividades que realizamos. Gran parte de lo que somos tiene que ver con el servicio que nuestros funcionarios prestan con tanta dedicación y esmero”.