Municipio Aysenino entrega en comodato Policlínico a Servicio de Salud Aysén

Muy conformes, agradecidos y con el deseo  de alcanzar nuevas metas  en materia de salud,  se manifestaron los dirigentes sociales y vecinos de la Población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén, en su calidad de  usuarios directos del  policlínico de su barrio.

Así lo manifestaron  durante la ceremonia de entrega en comodato del recinto  asistencial por parte de la Municipalidad local al Servicio de Salud Aysén.  La cercanía desde sus hogares  y los tiempos de respuesta oportunos a las prestaciones médicas y dentales que reciben del  Policlínico   fueron los aspectos más valorados por los usuarios  de la emblemática población de Puerto Aysén.

Ana Andrade vive en el sector y destaca por su larga trayectoria como dirigente social. Al respecto, recalcó  que “este es un proyecto en el cual han trabajado muchas directivas de  nuestra junta de vecinos para que se haga realidad. Fue posible construirlo  gracias a al aporte financiero de la embajada de Japón y a la gestión desarrollada por el municipio en su funcionamiento,  pero lo más valorable ahora es que está en manos del Servicio de Salud.  Nuestra tarea inmediata es trabajar para seguir  implementándolo”, destacó.

El policlínico fue inaugurado el año 2014 como resultado de un proyecto cofinanciado entre el municipio de Aysén y la embajada de Japón en Chile a través del Programa  Asistencia para Proyectos Comunitarios.

En éste, los usuarios reciben las prestaciones de salud preventiva y ambulatoria del sector, cubriendo las necesidades de las juntas de vecinos: Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda, Corvi, Camino Viejo, Villa Chiloé, Villa España y Jorge Ibar, abarcando a una población de más de 5 mil habitantes.

En su alocución,  el alcalde de la comuna, Óscar Catalán puso énfasis en el trabajo colaborativo desarrollado entre el municipio de Aysén y el Servicio de Salud, reconociendo los importantes avances logrados a la fecha. “Este recinto va a responder a las necesidades más inmediatas de la población, principalmente a la demanda de  los adultos mayores, ofreciendo un servicio diario y permanente a nuestros vecinos.  Valoro la  relación que existe entre las organizaciones involucradas como el municipio y el servicio de salud Aysén, en pos de un objetivo común, no sólo en el proyecto que acabamos de materializar de manera conjunta. También quiero destacar   la firma del convenio que establecimos en beneficio de los establecimientos educacionales que nos permite tener odontólogos para la atención de los estudiantes. Además  agradecemos que localidades tan aisladas como Mañihuales,  Puerto Aguirre y Caleta Andrade cuenten con especialistas médicos, lo  que se traduce en que la salud  de Aysén esté presente de forma notoria”, sentenció.

 Por su parte, el Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, dejó de manifiesta su satisfacción por el  acercamiento de la salud a la población  de Aysén, mediante la    atención del policlínico donde se proyecta la  ampliación de las prestaciones médicas para el futuro. “Actualmente disponemos de una odontóloga  y otros funcionarios de la salud que se desempeñan en el policlínico para ofrecer atención directa a los usuarios. Esperamos  avanzar con la toma de exámenes y otros servicios médicos adicionales. Aquí lo importante es el esfuerzo conjunto de la municipalidad, la importante participación de los vecinos que exigen mejoras y  la presencia de nosotros como servicio de salud”, acotó.

En la actualidad, el Policlínico desarrolla campañas preventivas, de vacunación contra la influencia, promoción a la lactancia materna,  y atenciones dentales, entre otras prestaciones,   ofreciendo un espacio de desarrollo profesional y técnico a los funcionarios  capacitados en materia de salud.

La ceremonia de entrega en comodato del Policlínico al Servicio de Salud  contó con la participación de los integrantes de la directiva de la Mesa de Salud Aysén, concejales, dirigentes sociales, clubes del adulto mayor y vecinos de la pionera  población Pedro Aguirre Cerda.