Secretaria Comunal de Planificación

La secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) tiene como objetivo apoyar al Alcalde y Concejo Municipal en la determinación de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programa y proyectos de desarrollo comunal.

La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación deberá cumplir con las siguientes funciones;

Funciones específica:

Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcance y del Consejo de Desarrollo Comunal Municipal en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
Elaborar los proyectos de Plan de Comunal de Desarrollo y Presupuesto Municipal.
Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal.
Efectuar análisis y evaluaciones permanentes del sistema de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la Comuna.
Recopilar y mantener la información Comunal y regional atingente a sus funciones.
Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o que se estén aplicando en la Comuna con los servicios públicos, con fines de coordinación.
Procurar una efectiva coordinación e integración de los proyectos del sector privado al Plan de Desarrollo Comunal.
Evaluar y analizar los distintos procedimientos Municipales tendientes a optimizar el uso de los recursos y confeccionar las bases administrativas para los contratos de los servicios Municipales.

Dependen de la Secretaría Comunal de Planificación, las siguientes unidades:

1.- INFORMATICA

Tendrá como objetivo optimizar el desarrollo de los procedimientos administrativos a través de la aplicación de recursos y sistemas computacionales.

Funciones específicas

 

Servir de apoyo administrativo a las diferentes unidades Municipalidades de acuerdo a los requerimientos por ellas formuladas incluida la Dirección de Educación Municipal.
Asesorar técnicamente a las diferentes unidades con respecto al aprovechamiento y uso de los recursos computacionales.
Desarrollar y ejecutar programas de capacitación permanentes en el uso de equipos y software pertenecientes al Municipio.
Proponer el desarrollo de aplicaciones y sistemas computacionales.-
Proponer e implementar los sistemas de operación que se definan, ya sea con recursos propios o externos.
Custodiar y preservar la utilización de la información y de las inversiones en materia de sistemas, que estén asignados a ésta unidad.

2.- PROYECTOS Y AREA TECNICA

Tendrá como objetivo elaboración coordinación, evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal

Funciones específicas

 Elaborar, preparar, planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Elaborar las bases administrativas y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obras Municipales.-

Proponer, coordinar y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con protección del medio ambiente.
Proponer, coordinar, elaborar y ejecutar, cuando corresponda, acciones relacionadas con la capacitación laboral dirigidas a la comunidad, empresas o respondiendo según sean los requerimientos; tendientes a ampliar las posibilidades de la fuerza laboral de la población cesante, desocupados o minusválidos, entre otros.
Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne.


3.- PRESUPUESTO

Tendrá como objetivo elaborar, evaluar y dar cumplimiento el presupuesto anual de la Municipalidad, a más tardar en el mes de Octubre, para ser presentado al Honorable Concejo Municipal:

Elaborar Presupuesto Municipal anualmente.
Evaluar el cumplimiento del presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal.
Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne.