Dirección de Obras

La Dirección de Obras Municipales tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la Comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal.

La Dirección de obras tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Elaborar el Proyecto del Plan Regulador Comunal y sus Modificaciones. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plano Regulador y de las Ordenanzas correspondientes, para lo cual tendrá las siguientes atribuciones:

> Dar su aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, que en general se efectúen en las áreas urbanas y urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen leyes y reglamentos.

> Otorgar los permisos de edificaciones de las obras señaladas en el número anterior.

> Dar su aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.

> Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

> Recibir las obras y autorizar su uso.

  • Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
  • Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación en la Comuna.
  • Proponer medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales y prestación de auxilio en situaciones de emergencias.
  • Aplicar normas generales sobre construcciones y urbanización de la Comuna.
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde.

De la Dirección de Obras dependerán las siguientes Unidades con objetivos y funciones que se indican:

1.- DEPARTAMENTO DE URBANISMO Y EDIFICACIONES

Tendrá como objetivo asesorar a la Dirección, ejecutar todas las actividades relacionadas con la calidad urbano ambiental y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con la construcción dentro de la ciudad.-

 

Funciones específicas

  • Estudiar el Plan Regulador de la Comuna y mantenerlo actualizado proponiendo las modificaciones necesarias para procurar la mejor realización de los espacios físicos mirando el desarrollo de la Comuna.
  • Preparar los planos seccionales para su aplicación.
  • Revisar el cumplimiento del Plano regulador en los proyectos, subdivisiones, loteos, urbanizaciones y construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la Comuna.
  • Asesorar a las Unidades Municipales a petición de estas, en materia del Plano Regulador y urbanización comunal.
  • Proponer nombres a conjuntos habitacionales, vías y espacios públicos.
  • Conservación del Patrimonio Urbano.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y demolición en la comuna.
  • Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, hoteles, restaurante, etc.
  • Aprobar los proyectos de subdivisiones de predios urbanos y de urbanización que se realicen en áreas urbanas o rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones o transformaciones.
  • Otorgar permisos y certificados para la ejecución y recepción de obras.
  • Recibir las obras y autorizar su uso.
  • Realizar inspecciones de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas.
  • Girar las órdenes de ingresos por permisos que se otorguen por el departamento.

2.- DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

Tiene como objetivo la ejecución de obras menores y reparaciones que requieren los bienes municipales, ejecución de construcciones municipales, como así también llevar a cabo las acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la comunidad, derivadas de situaciones de emergencias.

Funciones específicas

 

  • Preparar y realizar el llamado a propuestas de los proyectos de la Municipalidad.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de obras licitadas.
  • Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la construcción de viviendas económicas y de infraestructura sanitaria, en colaboración con la unidad de Asistencia Social.
  • Preparar y realizar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de actos y eventos municipales.
  • Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la prevención de riesgo de auxilio en situaciones de emergencia.
  • Colaborar con las Unidades Municipales respectivas en la conservación y mantención de los bienes inmuebles de propiedad Municipal.
  • Realizar acciones tendientes a prevenir oportunamente situaciones de emergencia, tales como operativos de limpieza de cunetas, acequias y sumideros de agua.
  • Colaborar con el departamento de Organizaciones comunitarias en la solución de problemas comunitarios.
  • Administrar los equipos audiovisuales y de amplificación de propiedad Municipal.
  • Velar por el estricto cumplimiento del reglamento General de cementerios contenido en el decreto Supremo N° 357 del Ministerio de Salud.
  • Mantener el catastro actualizado de nichos, mausoleos y sepulturas existentes en el cementerio.
  • Llevar los libros de registros de propiedades, transferencia y otros de acuerdo con el Reglamento General de Cementerios.
  • Informar y tramitar las solicitudes de transferencia, ventas o arrendamiento de las sepulturas, de acuerdo a las instrucciones que imparta el Dpto. Administración y Finanzas.
  • Cumplir con las normas que imparta el Ministerio de Salud sobre Administración de cementerios.
  • Confeccionar el giro por derechos de sepultación u otros que imparta la Dirección de Finanzas.
  • Autorizar, supervisar y controlar la ejecución de obras que ejecuten terceras personas dentro del recinto del cementerio.
  • Fiscalizar el estado del alumbrado público efectuando su reposición y mantención.
  • Proponer y ejecutar proyectos y medidas tendientes a optimizar el consumo de energía eléctrica en el Alumbrado Público.

3.- DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO

Tiene como objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de la basura y contribuir al mejoramiento del medio ambiente de la Comuna.-

Funciones específica:

  • El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y de los bienes nacionales de uso público en la Comuna.
  • El servicio de extracción y disposición de la basura.
  • La construcción, conservación y administración de las áreas verdes.
  • Otras funciones que la ley señale o la Autoridad Superior le asigne.
  • Realizar labores inspectivas en lo que dice relación con escombros y desechos en la vía pública por ejecución de obras.
  • Fiscalizar y ejecutar las acciones que sean necesarias para la conservación y ornato de la ciudad, como ser la limpieza de murallas y otras.
  • Estudiar y proponer proyectos de parque y jardines de la Comuna.
  • Conservar las áreas verdes.
  • Velar por la conservación de los monumentos, estatuas y otras ubicadas en la vía pública.