Dirección de Educacion

El Departamento de Administración de Educación Municipal tiene como objeto procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del progreso educativo en los Establecimientos de Enseñanza a cargo de la Municipalidad.

También el eficiente desarrollo de las actividades administrativas de los establecimientos educacionales y supervigilar el estricto cumplimiento de las normas técnicas pedagógicas impartidas por el Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 25: La Dirección de Educación Municipal, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Administrar el sistema educacional municipal, otorgando el servicio de educación a través de los establecimientos municipalizados.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para satisfacer las metas de dar una educación municipalizada eficiente, acorde con la época, con las políticas educacionales del Supremo Gobierno y considerando todas las directrices vigentes y futuras sobre sus modalidades, ámbito y alcance.
  • Interpretar y aplicar la normativa impartida por el Ministerio de Educación y por la Municipalidad para la realización de las actividades y cumplimiento de los objetivos de la educación municipalizada.
  • Definir y controlar la aplicación de las políticas, los programas y los planes de educación comunal.
  • Impulsar la aplicación en los establecimientos educacionales de programas, métodos y técnicas de enseñanza eficientes, probados por organismos competentes y que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación.
  • Efectuar estudios e investigaciones de la realidad educacional comunal, diagnosticar sus necesidades y formular proyectos para satisfacerlas.
  • Promover el diagnóstico, investigación, experimentación e innovaciones curriculares a nivel de unidades educativas.
  • Cautelar la calidad, eficacia y efectividad de los procesos de enseñanza y educación; contribuir a la excelencia del currículo escolar fomentando e instruyendo investigaciones, estudios, encuestas y mantención de estadísticas sobre rendimientos escolares, asistencia, matrícula, promociones, repitencia, deserción, requerimientos de medios materiales y técnicos y otros temas similares.
  • Coordinar la participación de los establecimientos educacionales en al elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM); controlar y evaluar su ejecución.