Asesoría Jurídica

La Asesoría Jurídica tiene como objetivo asesorar al Alcalde y a las distintas unidades Municipales en todo lo relacionado con materias legales a fin de cumplir con el principio de la legalidad cual debe someter su acción y representar al municipio en materias contenciosas

Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:

  • A requerimientos del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga intereses.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que las Unidades Municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado.
  • Orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, para lo cual deberá formarse índice con materias legales.
  • Dar forma y mantener al día los títulos de Bienes Raíces Municipales.
  • Efectuar las investigaciones y sumarios Administrativos cuando lo ordene el Alcalde, para lo cual podrá recurrir a personal de otras dependencias del Municipio, los que se considerarán en comisión de servicio en esa Unidad.
  • Redactar los proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y bases administrativas legales.
  • Mantener archivos de las Ordenanzas, Reglamentos, Convenios y Contratos dictados y firmados de la Municipalidad.
  • Actualizar Ordenanzas y Reglamentos.
  • Efectuar la cobranza Judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendo, cuando proceda,
  • Realizar las gestiones necesarias para que las expropiaciones de bienes raíces cuando el Municipio así lo determine.
  • Otras que señale la Ley o que la autoridad superior le asigne.