MUNICIPALIDAD DE AYSÉN INICIARÁ PROCESO DE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

basuraTras seis meses de entrega de partes de cortesía a la comunidad con respecto al cumplimiento de la Ordenanza Local de Medio Ambiente, a partir de esta semana se inicia la entrega de sanciones en los casos en que no se respete dicha ordenanza principalmente en lo que respecta a su Título IV, Art. 41 que dice hace directa alusión a las obligaciones de los vecinos o propietarios, en el caso de los locales comerciales.

La situación anterior está dada por la molestia de la ciudadanía principalmente con el estado de la calle Sargento Aldea, principal arteria de la ciudad, en donde una conocida cadena nacional de tiendas depositó escombros, los que aún se encuentran en dicho lugar.

Manuel Villalobos, inspector de la municipalidad de Aysén, destacó: “ en cuanto a la basura que se encuentra en Sargento Aldea, hemos estado trabajando de enero a la fecha en marcha blanda, avisándole a los dueños de los locales que no saquen la basura de sus negocios antes de que pase el camión recolector porque es una calle principal. Hemos notificado a todo el comercio, indicándoles horarios del camión recolector además de informarles que los basureros de calle Sargento Aldea no son para residuos domiciliarios sino que para los residuos de los transeúntes. Ahora, por instrucciones de la administradora municipal se acabó la marcha blanda y vamos a tener que proceder a entregar citaciones al tribunal por infracciones a la Ordenanza Local de Medio Ambiente”.

Cabe destacar que la Ordenanza Local de Medio Ambiente, en su Artículo 41 señala: “los vecinos tienen la obligación de mantener el corte de pasto y aseadas las veredas y/o aceras, en todo el predio que ocupan. También deberán mantener aseadas y libre de papeles las áreas verdes que circunden su propiedad. El producto de este aseo se deberá recoger y almacenar  junto a la basura domiciliaria. En caso de los sitios de esquina, deberá mantenerse limpio en ambos lados, esto es todo el frontis que rodee su propiedad y que limite con el espacio público”.