MUNICIPALIDAD DE AYSÉN CONMEMORA DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES

DSC_0064[1]El 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la No Violencia contra la Mujer, fecha que no puede pasar inadvertida para el Centro de la Mujer Naa Alveré, dependiente de la municipalidad de Aysén, por lo que se realizaron una serie de actividades para crear conciencia en la comunidad.

Una de las iniciativas que marcó la presencia del centro de la mujer en la comunidad fue el lanzamiento de la campaña “No hagas trato con el maltrato” que se inició con la instalación de stickers en los taxis básicos y colectivos, y posteriormente se realizó lo mismo con el resto de la comunidad, lo que tuvo una buena acogida.

La Directora de Desarrollo Comunitario-DIDECO-, Karina Montecinos destacó: “tenemos una serie de actividades programadas por el Centro de la Mujer Naa Alveré para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, y una de ellas es el lanzamiento de” No hagas trato con el maltrato” en donde buscamos un socio estratégico que es la locomoción colectiva porque DSC_0067[2]muchas veces conocen casos, trasladan mujeres al centro o inclusive al hospital, y ellos pueden entregar información precisa y orientarlas hacia el Naa Alveré, donde existe un equipo multidisciplinario del área social”.

Así mismo, Marco Quiniyao, secretario de la línea 3 A de colectivos, dijo con respecto a la participación en esta campaña: “estamos apoyando este instancia para ir beneficio de la clientela, ya que trasladamos muchas usuarias del centro, así como nos ha tocado evidenciar casos de violencia intrafamiliar y trasladar a afectados al centro hospitalario, y esta es una forma de ayudar a que esto no ocurra dentro de la comunidad, ya que un tiempo atrás esto se justificaba por el machismo, pero hoy en día no”.

El presidente de la línea de taxi colectivo 1B, Jorge Lara, señaló: “el tema de violencia es un tema a nivel nacional, y que ha tomado fuerza con el tiempo, y creo que debemos ir erradicando taxislas malas costumbres, ya que nuestros abuelos tenían otro trato con las damas. Estamos contentos de poder apoyar al municipio en todo lo que diga relación con beneficiar a nuestros vecinos”.

A la campaña “No hagas trato con el maltrato”, se suma la Feria Mujer, que en su segunda versión,  y  busca entregar información sobre la violencia en la pareja, control de natalidad, salud y autocuidado, además “regalonear” a quienes asistan con cortes de cabello, maquillaje, masajes, manicure y música de forma gratuita. “Queremos que las mujeres se den un espacio para ellas, que se informen sobre diversas temáticas que las afectan y que lo pasen bien con los servicios de bellezas que estamos entregando, que es algo pequeño, pero que tiene importancia para el autoestima”, puntualizó la DIDECO.