Mujeres Jefas de Hogar se reúnen en Encuentro Comunal organizado por SernamEG y Municipalidad de Aysén

Un espacio de encuentro, reflexión y análisis colectivo fue el que se vivió en el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar; iniciativa conjunta del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Aysén. 90 mujeres actualmente participan de este modelo programático, el que les brinda herramientas orientadas a acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad, y del desarrollo de sus emprendimientos económicos.

En la ceremonia de apertura estuvo presente la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia, quien junto con reconocer el trabajo colaborativo entre todas las instituciones vinculadas al desarrollo de esta intervención programática, preciso que “en Puerto Aysén siempre hemos visto una muy buena participación y una labor que se hace pensando en cómo contribuir efectivamente a cambiarle la vida a las mujeres; lo que justamente el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, queremos que al final de nuestro Gobierno hayan mujeres que se sientan más validadas y apoyadas”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, felicitó a la Municipalidad de Aysén “ya que es destacada a nivel nacional en la ejecución de estos programas. Asimismo, hago extensivo el reconocimiento a las mujeres que hacen uso de este programa que les permite mejorar su vida y la de sus familias. Lo importante es que ellas puedan equilibrar su vida laboral, familiar y personal”.

El Programa tiene como objetivo general promover la autonomía económica de las participantes, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permiten generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades, de conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Sobre el testimonio de las participantes durante el desarrollo de la ceremonia de apertura del Programa Mujeres Jefas de Hogar la Administradora Municipal, Felisa Ojeda Vargas, explicó que “transmiten la satisfacción que tienen al ser parte de este Programa, ya que hay primero un gran compromiso de parte de nuestras funcionarias y segundo es nuestra prioridad como Municipalidad y en particular de nuestro Alcalde, el integrar a muchas más mujeres y disminuir estas brechas laborales. Felicitar al Servicio Nacional de la Mujer que permanentemente nos apoya con convenios de colaboración que permiten tener tremendos éxitos y logros”.

La Directora Regional SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggerss, se refirió a la trayectoria del Programa a nivel regional, destacando que “llevamos más de dos mil mujeres egresadas en la comuna de Aysén desde su instalación el año 1994. Por lo tanto, queremos seguir siendo una contribución efectiva a cada una de las mujeres que han estado presentes y para las 90 participantes que actualmente comienzan su trayectoria en el Programa. Lograr que las mujeres nos empoderemos en el trabajo, nos permite no sólo sacar adelante a nuestras familias; sino que al mismo tiempo nos permite avanzar en nuestras autonomías en materia física y en la toma de decisiones”.

Los Encuentros Comunales del Programa Mujeres Jefas de Hogar tienen como principal objetivo promover la reflexión y el análisis, entre las participantes que egresan el año pasado y las que ingresaron este 2019; lo anterior con la finalidad de retroalimentar al modelo programático y generar nuevas propuestas que fortalezcan el mismo, de acuerdo a las particularidades territoriales.

Respecto a su trayectoria, la participante Claudina Rosales San Martín, destacó el apoyo recibido en materia de empoderamiento económico y agregó que “para mí ha sido un orgullo pertenecer al Programa Mujeres Jefas de Hogar, porque me ha enseñado a crecer como mujer. Soy mamá soltera así que le doy gracias por los recursos que recibí, lo que me ha permitido valorarme como persona y estos aprendizajes me han permitido ayudar a otras cuando tienen dudas sobre los trámites que deben hacer en la misma Municipalidad o en la Gobernación. Les doy un millón de gracias por el apoyo que nos entregan”.

En tanto, Silvia Parra Guzmán, agradeció a las autoridades que las acompañaron en el Encuentro Comunal y se refirió a sus ansias por ser parte del Programa, “pensé en participar porque siempre los comentarios han sido muy buenos; el año pasado me inscribí y gracias a Dios quedé. Ha sido muy lindo, porque nos enseñaron cómo ser mujeres jefas de hogar; incluso nos enseñaron cómo tratar a nuestras/os hijas/os; o sea los cursos fueron muy completos, así que estoy feliz de que me hayan certificado”, finalizó.