MONUMENTO AL PADRE RONCHI ACOMPAÑARÁ CAMPO SANTO AYSENINO

SONY DSCCuriosamente, en el mes de enero de 1999 el Alcalde Oscar Catalán Sánchez  inauguró el mausoleo del Padre Antonio Ronchi, ubicado en el cementerio local, en donde descansan sus restos mortales; este mismo edil, luego de 15 años impulsó la ejecución de una nueva obra en honor al Peregrino de la Patagonia, el padre Antonio Ronchi, que desde hoy acompañará a los ayseninos en el Campo Santo, a través de una escultura que supera los tres metros de altura.

La inauguración de esta imponente obra se realizó en compañía del alcalde porteño, los concejales Ximena Novoa, Samuel Chong, y Manuel Ortíz, representantes de la fuerzas armadas y de orden público, representantes de la comunidad organizada, funcionarios municipales, la Banda Benemérita de Carabineros y la importante presencia de Sor Augusta, el párroco Joel Fuentealba y Sor Elisa, sierva de la obra Don Guanella en Italia, que visita la región por estos días, ya que es aysenina.

En su elocución, el alcalde de Aysén, remembró el momento en que conoció al Padre Antonio Ronchi, destacando su valentía porque muchas veces enfrentó a las autoridades para conseguir mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitaban. “Queremos reconocer la figura y la trascendencia del padre Ronchi resulta ser emocionante para todos, la fuerza, el espíritu de servicio, la entrega a Dios y a sus convicciones, la energía que irradió y que lo transformó en un ser especial indudablemente lo convierte, en el personaje ideal para recibir a los más queridos nuestros que vienen al descanso eterno”, puntualizó.

SONY DSCUno de los momentos más emotivos se dio cuando el alcalde Catalán, comparó la labor realizada por el padre Antonio Ronchi con el trabajo que ha realizado Sor Augusta Piedrelli en la comuna de Aysén, principalmente en su trabajo con los niños y en el hospital local. La religiosa quedó sorprendida por la comparación y aún más asombrada por el homenaje realizado al “misionero volante”. “Realmente quedé impresionada con el monumento, es una maravilla, el artista que lo ha ejecutado es realmente un artista, uno que lo conoció personalmente puede dar fe  de que es el padre Ronchi;  me ha gustado mucho como lo han representado las personas que han hablado de él, porque él era un gran hombre con un espíritu social y generoso como ninguno, creo que han hecho una obra muy buena y positiva”, señaló la sierva de María Dolorosa.

La obra instalada en el cementerio local es del escultor español Pedro García- Mauricio, junto a dos escultores de la misma nacionalidad, quienes indagaron en la vida y obra del religioso para retratarlo verazmente; así mismo, se utilizó en la ejecución una técnica poca conocida en nuestra comuna. “Utilizamos una técnica denominada fierro cemento, fue un trabajo de alrededor de tres meses donde tuvimos que buscar mucha información y documentos gráficos para inspirarnos en la obra, cuando investigamos quien era nos fuimos impregnando de todas las anécdota e historias que te cuenta la gente, su manera de vivir y hacer las cosas fue muy peculiar muy única y fue un poco inevitable contagiarse de su filosofía de ver las cosas”, dijo el artista.

 img logo camara galeria fotografica

 IR A GALERIA FOTOGRAFICA