Mil 500 kilogramos de recurso pesquero fueron donados a adultos mayores de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco

La medida fue adoptada por SERNAPESCA tras una incautación realizada en Puerto Cisnes.

Durante este jueves, tras coordinación entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Municipio aysenino, se llevó a cabo la donación de más de una tonelada de pescados a adultos mayores de quince clubes de las localidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

Esto, tras la incautación realizada a lanchas de la región de Los lagos que trabajaban sin autorización en Puerto Cisnes, y donde se procedió al decomiso de tres toneladas de recurso pesquero, entre ellos, merluza del sur, merluza de cola y congrio dorado.

Así lo indicó Juan Carlos Orellana, Jefe de Pesquería del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén, quien relevó la acción. “Esto es algo inédito en la región, es primera vez que hacemos una donación de esta magnitud. En general, los productos incautados son dispuestos en vertederos. Sin embargo, en esta oportunidad, la seremi de salud nos autorizó para que pudiésemos hacer esta entrega en Aysén y Coyhaique para que el pescado no se pierda en algún vertedero de la región”.

Fue así que durante todo el día se realizó la entrega del recurso en diversas organizaciones de la tercera edad, iniciando en Club de Adulto Mayor Los Laureles, donde cerca de cuarenta personas se mostraron felices tras recibir este importante elemento. “Yo encuentro que está bien porque muchas veces la mercadería es requisada y tirada al vertedero, así que encuentro que está bien la autoridad, sobretodo Sernapesca y la municipalidad, que están en contacto y en coordinación. Es una labor muy buena porque es un beneficio para los adultos mayores, que somos nosotros”, señaló Pascual Contreras, presidente Club del Adulto Mayor Los Laureles.

Por su parte, la alcaldesa (S), Felisa Ojeda dio cuenta de cómo se gestó esta posibilidad. “Sernapesca se acercó para ofrecernos esta posibilidad de poder hacernos cargo de la distribución de esta merluza incautada. Iniciamos toda la logística para poder ir a buscar el producto a Puerto Cisnes y de inmediato pensamos en los clubes de adultos mayores, porque creemos que son quienes más lo requieren, quienes más valoran cuando tenemos la posibilidad de ayudarlos, así es que con el apoyo de DIDECO organizamos la distribución con todo el respaldo correspondiente, con las firmas correspondientes sólo para adultos mayores a una razón estimativa de 3 kilogramos por persona”.

Ojeda Vargas explicó que al corresponderle a Aysén la mitad de lo incautado, es decir, mil 500 kilogramos, no se pudo dar cobertura a las localidades de Villa Mañihuales e Islas Huichas. “Pero sin duda, agradecemos que se haya tomado esta medida, lamentamos la incautación porque es un tema irregular, pero creemos que es una muy buena medida y nos ponemos a disposición para cuando tengan algún producto apto para el consumo, puedan disponer de nuestra logística para nosotros repartirles a los adultos mayores que lo requieran”.

Respecto al aspecto legal luego de esta incautación, el funcionario de Senapesca, Juan Carlos Orellana, manifestó que “se inició una causa en el Juzgado de Letras de Puerto Aysén, los infractores quedaron citados, por ende, sigue un curso judicial respecto a la infracción cometida. Como SERNAPESCA generamos una citación al Juzgado de Letras para quien cometa una infracción relacionada con la ley de Pesca y Acuicultura”, finalizó.