Más de 150 personas en Puerto Aysén participaron del Seminario “Unidos contra la violencia en el pololeo”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, este miércoles se llevó a cabo en Puerto Aysén el seminario de sensibilización y concientización “Unidos contra la violencia en el pololeo”.

La actividad fue coordinada por la Mesa Intersectorial de Prevención de las Violencias Contra las Mujeres y dirigida por el Centro de la Mujer Naa Alveré, programa que se ejecuta en la comuna vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Ilustre Municipalidad de Aysén.

La instancia –desarrollada en el Cine Municipal y a la que asistieron más de 150 personas-, contó con una serie de expositores, a fin de poder crear conciencia en la audiencia y sensibilizar respecto a esta importante temática.

Así lo manifestó la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo. “Este es un tema importantísimo, ya que la violencia está en todas las edades, en todos los ámbitos, en todos los niveles sociales, por ello, espero sea de utilidad para todos quienes asistieron, sobre todo a los jóvenes, ya que hoy día apreciamos en la región un alto índice de violencia, así es que quiero hacer un llamado para tomar conciencia y hacer un análisis respecto a este tema tan relevante”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez, señaló que “este es el segundo seminario que la Mesa Comunal organiza en el territorio, lo que demuestra el compromiso en pos de erradicar esta problemática sociocultural; de cada una de las instituciones que componen esta instancia pública-privada. Nuestro foco principal en materia de prevención, está dirigido tanto a mujeres como a hombres jóvenes entre 14 y 29 años, porque consideramos que este tipo de intervenciones es más efectiva si se trabaja tempranamente con este grupo etario y con las personas que trabajan o se vinculan con adolescente y jóvenes”.

EXPOSITORES

Abriendo las exposiciones, estuvo presente Consuelo Hermosilla, de la Fundación Antonia -en honor a su hija, quien fue muerta en 2017 a causa de sufrir violencia física y sicológica por parte de su pareja, lo que la llevó al suicidio-, quien expuso bajo el título “Educar en la visibilización y desnaturalización de la violencia en el contexto del pololeo”, en que se refiere al largo camino que ha debido atravesar en búsqueda de la creación y promulgación de la Ley Antonia tras su fallecimiento, la que pretende ampliar la ley de VIF a las relaciones informales y tipificar el homicidio por inducción al suicidio.

“Más allá de la recepción de quienes hoy estuvieron, espero que el tema se converse, saber sus impresiones, qué es lo que más les llamó la atención, si se han sentido así en algún momento, si han recibido maltrato, si han ejercido maltrato, que no se quede en esto no más. Creo que en este tipo de instancias debieran asistir también los padres. Es súper importante que estén informados, para saber cómo reaccionar. A veces los papás prohíben y con eso estamos empujando a que la relación siga, pero lejos de nosotros. Tenemos que abrir este tipo de temas a todo público y a todas las edades”, manifestó la creadora de la Fundación Antonia refiriéndose además a la ley que impulsa. “Creo que, a esta altura, no sacamos nada con apurarnos, pero sí hacer las cosas bien. Estoy consciente que para que la ley Antonia se pueda promulgar, hay que hacer muchos cambios de base. Hay que tener coordinación, capacitación a las policías, a la gente de servicios de salud. Mi norte, y el de todos quienes trabajamos contra la violencia hacia las mujeres es que existan los tribunales exclusivos para violencia”, indicó.

En este mismo ámbito, Policía de Investigaciones, PDI, expuso respecto a los tipos de violencias a través de las redes sociales. Luego se dio paso a la presentación del Fiscal Jefe de Aysén, Alex Olivero, quien se refirió a los procedimientos de la Fiscalía en contextos de violencia contra la mujer.

“Es interesante participar de estos seminarios que se están homologando en las distintas provincias, así como todo el país porque entendemos que es vital detectar desde jóvenes el problema de la violencia. Tenemos que entender que este es un problema profundo de la sociedad, es un dilema que viven muchos jóvenes hoy en día y algunos llegan lamentablemente a la muerte. Tenemos que decir no más violencia, no más violencia contra la mujer, ni contra nadie”, señaló la directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, Marlene Julio.

Respecto a la asistencia de público a esta instancia, la Coordinadora del Centro de la Mujer Naa Alveré, Carolina González indicó que “estamos muy conformes la verdad, vivieron alumnos de casi todos los establecimientos educacionales de la comuna, contamos con una delegación de Villa Mañihuales, de la juventud de los bomberos, de los soldados conscriptos. El interés es grande, el poder prevenir, sensibilizar sobre la violencia en el pololeo es una de nuestras metas, sabemos lo importante que es ya que es la primera manifestación de los afectos, entonces queremos empezar a educar desde ahí, porque si no eso continuará en la adultez generando relaciones tóxicas, que provocan daños”.

Cabe señalar que este 2019 se cumplen cinco años de funcionamiento de las mesas intersectoriales de prevención de violencias contra las mujeres, que en la comuna de Aysén está compuesto por casi una veintena de instituciones –públicas, privadas y de la sociedad civil-, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso de las mujeres a la prevención, atención, protección y reparación de las violencias.