Liceo Raúl Broussain realiza proyecto de inclusión laboral y transición a la vida adulta

Con charlas a la comunidad educativa finalizó la ejecución de la iniciativa que surgió como idea de ofrecer una oportunidad a los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) con necesidades educativas permanentes, incluyendo lo aprendido en el Plan de mejoramiento educativo que será implementado a partir del año 2020.

Nayareth Oñate Coordinadora del Programa PIE en el Liceo Raúl Broussain, detalló que: “Esta actividad se dio por la demanda de estudiantes y por una voluntad de querer ayudar a los chicos, en poder dar herramientas de habilidades para la vida, la idea es que los estudiantes, aparte de salir con 4° medio, adquieran estas habilidades y puedan salir con un contrato firmado en cualquier empresa y puedan insertarse en la vida laboral. Es un tema complejo pero que también tenemos una ley que dice que arriba de 200 personas se necesita un 1% con discapacidad. Se realizó una jornada con el equipo de integración y se invitó al Liceo Politécnico. Esto es muy bueno porque permitió motivarnos como docentes y alumnos. De parte de los profesores la recepción fue muy buena ya que la inclusión, el ponerse en el lugar de otro es muchas veces, como en este caso al haber discapacidades cognitivas, no es bien visualizado físicamente, pero con la charla, que ha sido maravillosa, se sensibilizó al equipo docente de una muy buena manera y tuvo una excelente llegada”.

La invitada especial fue Alejandra Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Best Buddies Chile, la cual orienta y asesora durante el proceso de inclusión laboral a personas con necesidades educativas permanentes a lo largo de todo el país: “Lo que hemos tratado de transmitir a los especialistas, los docentes y a los padres, es que crean en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, que los empoderen y que les entreguen herramientas, apoyo y que ellos puedan transitar del colegio hacia una inclusión laboral. Existen varios tipos de recepciones, como todos somos distintos, existen varios prejuicios al respecto, pero también hay personas que están abiertas al cambio y la idea es generar que las personas sean agentes de cambio, que puedan transmitir esto a los que no son tan receptivos.”

El Profesor Néstor Gajardo, quien participó de la jornada, señaló que: “Uno aprende y valora la experiencia de la profesional que vino a darnos una inducción de lo nuevo que se viene y los nuevos caminos que debemos tomar entorno a la inclusión laboral para personas con capacidades diferentes, nos entregó varios lineamientos, uno a veces caemos en errores o discriminaciones, uno se siente completamente ignorante en el tema, en nuestra sociedad no se nos educa de una buena forma para poder lidiar con estas situaciones, uno tiende a pensar que lo está haciendo bien y uno no sabe que efectivamente eso está mal. Estas charlas generan mayor educación y conciencia social justamente con el trato igualitario que queremos como sociedad”

Eduardo Obando, Director del Liceo Raúl Broussain, agradeció: “A la Municipalidad y al Departamento de Educación por esta iniciativa que nació en nuestro Liceo, por el inmenso apoyo que significa que venga una profesional de una fundación nacional y que pueda estar con todo el equipo de profesores del establecimiento y orientarnos acerca de un plan que tenemos para el próximo año de poder insertar dentro de Aysén algunos alumnos que tengas necesidades educativas especiales y así poder plasmar en algo practico el espíritu de la ley que es la inclusión  y en este caso la inclusión laboral. Esta fue una jornada positiva ya que abarco también a los apoderados que han tenido la posibilidad de empaparse de este proyecto y también que vean que todo ser humano tiene un futuro y en este caso sería un futuro laboral y ellos el día de mañana puedan insertarse de manera, como quiere nuestro Liceo, autovalentes”, finalizó.