EN ESCUELA LITORAL AUSTRAL CONTINUA EL PROGRAMA “4 A 7” 2014 DE LA COMUNA DE AYSÉN

SONY DSCCon la idea de que más féminas puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando sin tener la preocupación de que sus hijos e hijas sean bien cuidados es una de las finalidades del programa “4 A 7 Mujer Trabaja Tranquila Sernam Te Apoya”. Iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y cuya implementación en las comunas de Coyhaique y Aysén es posible gracias a los convenios con las entidades edilicias. Asimismo, de instituciones como JUNAEB y MINEDUC.

Recientemente fue la inauguración del Programa versión 2014 en la comuna de Aysén, que actualmente atiende a 51 niños/as, en la escuela Litoral Austral. Cabe mencionar,  que los niños/as hicieron gala de lo aprendido hasta ahora en los talleres con un punto de baile. También deleitaron a los presentes los estudiantes del taller de Orquesta Latinoamericana del establecimiento educacional anfitrión.

En la ceremonia, asistieron varias autoridades, entre ellas, la representante de la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes; la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, quien señaló que “es muy importante para el gobierno de la Nueva Mayoría implementar este programa en las escuelas de Aysén, porque otorga un gran apoyo a las   mujeres y a los niños, como pudimos ver hoy con los bailes y música que realizaron los alumnos y alumnas de la escuela Litoral Austral”.

APORTE DE LA MUNICIPALIDAD DE AYSÉN

Un papel preponderante para el éxito del programa “4 A 7 2014 Mujer Trabaja Tranquila Sernam Te Apoya” es la entidad edilicia. El alcalde de la comuna Aysén , Oscar Catalán Sánchez, comentó respecto a la importante iniciativa: “ estamos muy contentos y orgullosos de contar con este tipo de programas en nuestro Municipio, puesto que significan una ayuda y una tranquilidad para todas las mujeres que cumplen múltiples roles como el de ser jefas de hogar y llevar el sustento a sus familias, felices por poder entregarles a nuestras mujeres una opción confiable y necesaria dado que ellas nos entregan su tesoro más preciado que son sus hijos.”

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, María Francisca Rojas Covarrubias, junto con valorar el apoyo del alcalde Catalán, destacó la cobertura alcanzada ya que de los 51 niños inscritos, asisten alrededor de 40, en forma permanente. “Hablamos aproximadamente de un 80%. Esto denota que existe una necesidad de las mujeres de contar con este programa y que los niños/as les gusta participar en los talleres. Por lo tanto, se logra el objetivo. Mientras más mujeres trabajen, habrá más desarrollo en la comuna y la Región”.

 

SONY DSCDESTINADO A MUJERES ECONÓMICAMENTE ACTIVAS

El programa desarrollado por el SERNAM en la comuna de Aysén se desarrolla en la escuela Litoral Austral. Funciona después de la jornada escolar hasta las  19:00 horas de lunes a viernes. Las niños/as que participan de esta iniciativa tienen  edades que van entre 4 y 13 años. En concreto, tres personas atienden directamente a los menores de edad. Se trata de una coordinadora y dos monitores talleristas. La oferta consiste en un taller de apoyo escolar que apunta a que los educandos puedan realizar sus labores educativas antes de llegar a sus hogares. La segunda instancia corresponde a temáticas como recreación, arte y cultura, música, baile y actividades extra programáticas.

Las mujeres económicamente activas que forman parte de esta iniciativa, participan de reuniones informativas mensuales. También, se realizan talleres laborales, de auto cuidado y de recreación. Asimismo, encuentros comunales.