Historia de Aysen

foto (07)Historia de Aysén:

La historia validada por algunos autores considera a Hernando de Magallanes como el descubridor de Aysén. Quien el 1° de diciembre de 1520, es el primero en registrar en una “bitácora” el avistamiento de de estas costas y quebradas a las que llamo “Tierras de Diciembre”.

Posteriormente Pedro de Valdivia envía a la expedición a Francisco de Ulloa (1553) quien logra llegar hasta la península de Taítao, convirtiéndose en el primer navegante que toca estas tierras.

Luego durante el dominio español se le denomino TRAPANANDA. Con el paso del tiempo se realizaron diversas expediciones en 1765-1767 se califico como el bienio más provechoso en cuanto a descubrimientos. Encabezo la búsqueda de la reconocida “Ciudad de los Césares”. En la misión el cura Jesuita José García Alsué, quien es el primero en reconocer los canales de Jacaf y Puyuhuapi, además de diseñar un mapa del litoral en el cuál se dibuja por primera vez el Fiordo del Río Aysén, al que denomino río de los Desamparados.
Podríamos decir que estas exploraciones dieron por resultado el verdadero descubrimiento del enorme territorio de Aysén, sin olvidar mencionar, que, naturalmente la tarea científica que le cupo realizar a Fitz Roy quien, acompañado por el sabio inglés Charles Darwin recorrió las costas de la “Trapananda” en los buques Adventure y Beagle, dejando la base fundamental de la cartografía austral cuya publicación y difusión fue un buen punto de apoyo para los navegantes posteriores. Los primeros años del siglo XIX muestran registros del establecimiento de la sociedad Industrial de Aysén. Época en donde de utilizaba el termino Aysén Viejo para diferenciar a Puerto Aysén de Puerto Cisnes. La experiencia colonizadora de Aysén se inicia geográficamente según los relatos históricos por dos puntos estratégicos. Por Balmaceda actual poblado donde se emplaza el aeropuerto internacional y por Puerto Aysén, punto de recalada en la costa de buques y vapores provenientes de Puerto Montt y Chiloé.

A pesar de que el asentamiento poblacional de Aysén se produjo a principios de 1900, y se fortaleció en 1905, para el 30 de Diciembre de 1927 se crea el territorio de Aysén, capital Puerto Aysén, por decreto supremo N° 8582. Pero Aun así el reconocimiento público en el territorio de Aysén ocurre recién el 28 de enero de 1928, fecha en la que se considera como histórica de la fundación de Aysén. El primer municipio con alcalde y regidores data del 2 mayo del año de 1928, esto significo en la década del 30 la organización administrativa de la nueva provincia y la consolidación de los servicios públicos.

Puerto Aysén en la XI región de Chile está ubicado a 1625 km de Santiago y 67 km de la nueva capital regional que hoy es Coyhaique. La comuna de Aysén es la segunda comuna territorialmente más grande de Chile.

La comuna cuenta con poblados o localidades como Puerto Chacabuco- Villa Mañihuales- Los Torreones- El Salto- Puerto Aguirre- Estero Copa-Caleta Andrade en Islas Huichas.

Nombre:
Es un vocablo que tiene a los historiadores en una disyuntiva hasta la actualidad; mientras algunos sostienen la versión de los navegantes significaría “Fin de los hielos”, es decir, (ICE END), mientras que para los estudiosos de las lenguas primitivas como la tehuelche y la quechua significaría “Lugar de Huemules” o “Chaya mapu” que significa “Tierra de Lluvias”.

Otras curiosidades:
– Puerto Aysén, fue perdiendo el nombre de Puerto luego de dos años de gloriosa Bonanza por el embancamiento del Río Aysén, debido a los sedimentos acarreados por el caudal, el afluente quedo inutilizado para la navegación de buques de mayor calado hasta la ribera de la misma ciudad.
– La comuna de Aysén tiene una superficie de 34.772 km2 y 35.476 habitantes (población estimada (aprox) por el último censo). La geografía de la zona es singular y variada. La depresión de la cordillera en tiempos remotos origino una gran cantidad de fiordos, islas, canales, penínsulas y ventisqueros, que constituyen uno de los lugares más hermosos del mundo al que suma su condición de zona incontaminada y prístina naturaleza.
– La zona y comuna de Aysén mantiene niveles de pluviosidad que van desde los 2900 a 3000 milímetros al año, y su temprano promedio varía entre los 14 grados en verano y desciende hasta los 6 grados y más bajo cero en invierno; Aysén posee un clima de selva húmeda morigerado por la influencia del océano y los numerosos cursos de ríos que embellecen el verde y siempre vivo paisaje.
– La Banda Instrumental de Carabineros fue creada por iniciativa del General de Carabineros Don Luis Marchant González. Quienes realizaron su primera presentación el día 21 de Mayo de 1929. Una de las tradiciones más recordadas era el interpretar melodías a la llegada de los Vapores con sus pasajeros y cargas en el antiguo puerto.

       Puerto Aysén era un naciente pueblo sumido ente los altos cerros que lo ensombrecían y parecían saturarlos de humedad, donde se respiraba el esfuerzo, en los numerosos trabajos e ideas para poder formar parte, integrarse y conectar con el resto del país al último pedazo de tierra del mundo.
La escasa población de aquellos años exigía a un pueblerino íntegro, que se diera por entero con voluntad a las reservas del porvenir, constituyendo un desafío para así lograr un gran desarrollo en ese entonces.
Aysén que según la tradición de los navegantes significaría “Fin de los Hielos” (Ice End), pequeño y gran pueblo nace como territorio en 1928, como provincia en 1933 y como región en 1974. Cuenta con una historia subyugante por lo recia y es poco conocida porque hasta ahora ha sido muy poco “sintonizada”.

Invitamos a recorrer con la mirada la belleza del paisaje y a través de la literatura sumergirnos en su desarrollo

historia_de_puerto_aysen_01

Colonizar Aysén fue una tarea titánica, donde el colono llegó solo, sin ayuda alguna. Cada cual se estableció en el sector que creyó prudente. Levantó su casa, construyó caminos, puentes y escuelas.
Pasaron muchos años para que el Estado tomara conocimiento de que existía este rincón ocupado por chilenos pacíficos y trabajadores.
Hacia el año 1880 llega a la zona, proveniente de Chonchi, don Ciriaco Álvarez, quien funda entre Puerto Aysén y Chacabuco una estación de recolección y almacenaje de postes, con casas y enormes galpones; además de un almacén abastecedor de víveres para sus trabajadores. Se le considera como el primero y legítimo colono de Aysén, haciéndose conocido como “El Rey del Ciprés”.
historia_de_puerto_aysen_02El Intendente del territorio, Don Luis Marchant con fecha 29 de septiembre de 1928 redacta al ministro del interior un informe que en parte expresa lo siguiente: “El señor ministro podrá apreciar que durante este lapso se ha procurado hacer todo lo posible en adelantar la organización del territorio que, a pesar de los escasos elementos que se dispone, no ha faltado en ningún momento el buen espíritu de todos los que cooperan a realizar el gran deseo del Supremo Gobierno”. La provincia de Aysén y su límites definitivos quedaron consignados por decreto número 2335 del 28 de mayo de 1929. La división administrativa quedó circunscrita a la existencia de un departamento único, el de Aysén, teniendo como capital Puerto Aysén.

historia_de_puerto_aysen_03

historia_de_puerto_aysen_04La provincia de Aysén y su límites definitivos quedaron consignados por decreto número 2335 del 28 de mayo de 1929. La división administrativa quedó circunscrita a la existencia de un departamento único, el de Aysén, teniendo como capital Puerto Aysén.
Hacia 1904 se establecía la Sociedad Industrial de Aysén la cual gozó de amplias atribuciones e incentivó el poblamiento ofreciendo ocupación laboral para sus propios trabajos de ganadería así como los inicios de la construcción del camino Aysén-Coyhaique. Empiezan a aparecer las denominadas “casas brujas” aquellas que armaban tijerales en una noche gracias al “Mingaco” fraterno sin permiso de la sociedad.
Para la fundación de la comuna, el 28 de enero de 1928 existía ya una veintena de casas, un almacén de provisiones, un hotel y las instalaciones portuarias con su propia administración.

historia_de_puerto_aysen_05
La actual calle Tte. Merino llamada antiguamente Chile-Argentina se convirtió en la calle principal. Este sector albergaba el incipiente comercio de la época. Frente a la plaza se encontraba el Hotel Plaza uno de los mas grandes y prestigiosos de la ciudad.

historia_de_puerto_aysen_06

historia_de_puerto_aysen_07El sector de la plaza albergaba las actividades más significativas que constituían verdaderas fiestas de gala. La construcción de la iglesia marca la misión de promover la religión en nuestra ciudad con la llegada de 5 jóvenes frailes pertenecientes a los “Siervos de María” El acopio de maquinarias, de herramientas y la salida de producción de lana, hizo indispensable la construcción de un muelle; una sólida armazón de ciprés y coigüe que permitía soportar las altas mareas y crecidas anuales del río.

La Sociedad Industrial estableció su propio servicio de barcos y construyó bodegas.
Por gestión del Intendente y Coronel de Carabineros, don Luis Marchant, se creó la banda de Carabineros, la cual recibía la llegada de los barcos con pasajeros, constituyéndose en un verdadero acontecimiento social.

“Cuando nuestro visitante o nuestro poblador se asombre ante lo creado por la naturaleza, por la inmensidad del paisaje; a los lugares que el hombre jamás podrá, con la fuerza de sus manos, llegar a cambiar, a transformar, a modificar; parece enfrentarse ante lo indestructible… A la Región Patagónica”

historia_de_puerto_aysen_08