Julio Uribe Alvarado

Julio Esteban Confucio Uribe Alvarado, nacido el 2 de septiembre de 1970 en Puerto Aysén y se cría junto a sus cuatro hermanos bajo el alero de sus padres, Eliana del Carmen Alvarado y Raúl Uribe.

Es padre de Martina, Vicente y Makarena, y en la actualidad se encuentra casado con Margit Kresta con quien tiene dos hermosas hijas, Carolina y Erika.

En 1975 inicia sus estudios básicos en la escuela E-9 de Puerto Aysén y en 1981 en la Escuela Nº5 San José. Cursa estudios secundarios en el liceo Politécnico Nº1 de Puerto Aysén, donde llegó a ser presidente del Centro de Alumnos. En su adolescencia ya sabía que el mar de Aysén era su norte, así se licencia en 1988 como Técnico Pesquero y Constructor de embarcaciones menores.

Desde pequeño, su carácter inquieto lo impulsó a buscar independencia económica. Es así que a los 13 años comienza a vender diarios recorriendo la ciudad en bicicleta para su entrega, razón por la cual comienza a hacerse conocido por los vecinos del pueblo. Tiempo después, en el marco de las veladas boxeriles en el gimnasio fiscal, se dedicó a la venta de caramelos. Posteriormente, comenzó a ayudar en la carnicería de “Supermercado El Pollito” y, fruto de una voluntad que siempre le sobraba, comenzó a buscar leña con “Pollito” al sector de Mano Negra. Terminó vendiendo víveres en lancha del supermercado a las islas, en el litoral de Aysén.

Desde ya compatibilizaba estas labores con una creciente necesidad de ayudar al prójimo. Es así que a los 14 años se incorporó como voluntario a la 2da. Compañía de Bomberos en que, por su corta edad, recibió una autorización notarial de sus padres para asistir a los incendios. En 1986 se hizo acreedor de una medalla del Rotary Club como mejor voluntario y a los 18 años fue ascendido a Teniente de la institución, pasando por todos los cargos hasta convertirse en director de la compañía.

Mientras estudiaba en el liceo, trabajaba como estibador para luego colaborar en el aseo a bordo del Buque Evangelista, en navegación hacia la Laguna San Rafael, donde participó como ayudante de cocina de camioneros y turistas. Esta experiencia laboral fue muy importante porque le permitió, tiempo después, desempeñarse como garzón y cocinero en el restaurante La Cascada.

En el año 1990 ingresó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) contratado en principio por la Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello. Embarcado, navegaba hasta cien días continuos en alta mar, recorriendo las flotas locales de Fríosur, Pesca Chile y Endepes. Fiel a su carácter, aprovechaba las vacaciones que le correspondían por navegar durante tanto tiempo para desempeñarse como maestro de cocina en la Lancha de Turismo Patagonia. En el año 1992 inició sus estudios de “Tecnología en Recursos Marinos” en el Instituto Profesional de Osorno, hoy Universidad de Los Lagos, todo esto compatibilizado con el trabajo en el IFOP.

Una de las iniciativas que le llena de orgullo, ocurrió el año 1999, cuando presentó al alcalde de Aysén de la época un proyecto dirigido a los niños en riesgo social, que buscaba poder insertarlos en los quehaceres bomberiles. Con esta iniciativa demostró que basta con el compromiso, apoyo y preocupación por los niños de su comunidad se podían obtener importantes logros, y con ello entregarles un mejor futuro. Gracias a esta iniciativa el cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén tuvo por primera vez una banda de guerra, la cual se lucía en los desfiles y actos bomberiles.

El año 2007 crea el sistema de venta de leña en saco con kit de encendido, convirtiéndolo en el primer comerciante de venta de leña certificada de la región, una nueva opción para la comunidad que fue premiada y que, a posterior, se convirtió en producto de venta masiva en la región.

Unas de sus grandes pasiones es trabajar el tallado en madera. Ha construido letreros para clubes deportivos, jardines infantiles, asociaciones gremiales, negocios, direcciones de casas particulares, clubes folclóricos, entre muchas otras organizaciones de la comuna. En enero del año 2012 termina una escultura en madera de ciprés que representa a los colonos de río Los Palos y que fue instalada en la bifurcación que va a Bahía Acantilada con camino a río Los Palos.

En el 2009 es elegido Consejero Regional de la provincia de Aysén, donde destaca su efectiva participación en la Comisión de Infraestructura, instancia donde se evaluaron y aprobaron 1.860 proyectos para toda la región. En 2016 los consejeros regionales lo eligen para ser presidente del CORE aysenino, siendo reelecto en el cargo el año 2018. En este cargo, realizó tres cuentas públicas con representación del consejo regional a nivel nacional.

Impulsado por una fructífera gestión como consejero regional, y fiel a su interés por servir a la comunidad, el año 2009 renuncia a este cargo y decide postularse como candidato independiente a la alcaldía de Aysén. historia que hoy comenzamos a escribir