INTENDENTA ASEGURA RECURSOS PARA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL AGUA POTABLE EN ISLAS HUICHAS

Las autoridades también firmaron un convenio para asegurar financiamiento para construir el cuartel de Bomberos que albergará a la Quinta Brigada de Puerto Aguirre

SONY DSC
Este martes 28 de enero de 2013, en la Casa de la Cultura de la localidad de Puerto Aguirre las autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas Mardones y el alcalde de la comuna Oscar Catalán Sánchez junto a más de un centenar de vecinos firmaron un convenio donde el Gobierno Regional compromete su apoyo en el financiamiento de los estudios para la presentación de un proyecto que asegure la viabilidad de la construcción de un ducto submarino cuya finalidad permita trasladar agua desde el continente a la localidad de Islas Huichas, otorgando una solución definitiva.

La Intendenta de Aysén Pilar Cuevas manifestó su respaldo a esta iniciativa y comprometió el financiamiento para los estudios necesarios, “me voy a comprometer a financiar el estudio y una vez que salga los resultados del estudio, me gustaría dejar financiada parte de esta gran inversión que permitirá solucionar el histórico problema de Islas Huichas. Tenemos recursos y debemos invertir bien, y este proyecto está en sintonía con nuestro Plan Aysén para mejorar las condiciones de todas las caletas del litoral, atendiendo saneamiento básico sanitario. Cuando tengamos esos temas resueltos hablaremos de Aysén reserva de vida con toda propiedad. Este proyecto sería una solución definitiva”.

El convenio firmado por ambas autoridades asegura el financiamiento para el estudio de corrientes de mar y un proyecto de ingeniería para la construcción del sistema de captación de agua desde la Península Elisa. Lo anterior, se ejecutará durante el año 2013 por un monto aproximado de $200.000.000 (doscientos millones de pesos), y donde el Municipio actuará como garante.

El Alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán: “este es uno de mis anhelos como autoridad y hoy, gracias al compromiso del Gobierno, y particularmente de la Intendenta, se viene a entregar solución a un problema histórico de la Isla, ya que con agua no sólo se entrega una solución definitiva sino que la localidad dejaría de ser patio trasero de la Región, se podrían instalar empresas, como en cualquier otro lugar de Aysén, la gente va a mejorar su calidad de vida en muchos aspectos. Esta será una de las pocas islas del país en tener agua potable, y estamos felices porque nuevamente estamos haciendo historia”.

Ante la contingencia Gobierno contrata barcaza y soluciona déficit de agua

En el marco de la visita a Islas Huichas, la Intendenta de Aysén y el Alcalde Oscar Catalán supervisaron la entrega de agua que hasta el momento está abasteciendo a Islas Huichas con 70 mil litros de agua potable diariamente.

La Intendenta Regional señaló que tras ver diversas soluciones se acordó contratar servicio de barcaza de empresa privada para que transporte agua dulce a Puerto Aguirre y Puerto Gala, y así asegurar agua potable en los próximos 40 días, ya que según lo indicado por meteorología se pronostican lluvias hasta el 28 de febrero, lo que permitirá recuperar la normalidad de la Isla.

La autoridad regional señaló que el Gobierno realizó una gran inversión en la Isla con la finalidad de evitar problemas ocurridos en otros años, para lo cual se invirtió más de 1200 millones de pesos para la planta desalinizadora y red seca, lo que ha permitido tener medidores, captadores, piscinas de captación y los estanques de acumulación. Pero a pesar de los avances, la autoridad indicó que en esta oportunidad el problema se produjo por la falta de aguas lluvias, causando un déficit de agua.

Cabe indicar que de acuerdo a la información entregada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Islas Huichas consume 120 metros cúbicos de agua al día en tiempos normales, pero que en emergencia se podría reducir incluso a la mitad, es decir 60 metros cúbicos, teniendo en cuenta que la totalidad del agua potable proviene de aguas lluvias.

Bomberos de Islas Huichas contará con nuevo cuartel

Otro de los compromisos adquiridos por la Intendente y el Alcalde de Aysén es redestinar los recursos FRIL obtenidos para financiar la segunda etapa del proyecto Cerro Mirador para asegurar la construcción de un cuartel de Bomberos que albergará a la Quinta Brigada de dicha institución, ya que la infraestructura que hoy poseen no entrega las condiciones adecuadas para desarrollar labores bomberiles.

En la oportunidad, se firmó una resolución en la que se autoriza el cambio de destino del fondo FRIL, lo que considera una inversión que supera los 70 millones de pesos, y que junto a la reciente donación de un carro bomba entregarán la dignidad necesaria a los voluntarios de la Quinta Brigada de Bomberos de Puerto Aguirre.